CEESP prevé falta de sostenibilidad de finanzas públicas hacia las elecciones de 2024

 10-07-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), los ingresos totales del sector público en mayo de 2023 presentaron un incremento de 11.7% en términos reales. En la opinión del órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pese a la evolución de las finanzas públicas, hay señales que indican problemas de sostenibilidad ante el periodo electoral de 2024.

Las finanzas públicas mostraron resultados favorables en mayo de 2023, y complementan el crecimiento económico del 1.1% anunciado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, los ingresos públicos totales en la primera mitad del año fueron menores en términos reales comparados con el mismo periodo en 2022. Aunado a ello, el gasto total neto aumentó en 24.2% frente al año anterior, lo que indica un posible cambio de tendencia.

En términos de crecimiento, el órgano asesor del CCE observó un aumento significativo en rubros como los subsidios, transferencias, aportaciones y gasto en inversión física. Este comportamiento está relacionado con el desarrollo de los proyectos insignia del gobierno, así como en aumento del costo financiero de la deuda.

A pesar de la estabilidad en las finanzas públicas durante los primeros cinco meses de 2023, existen riesgos en materia de sostenibilidad, principalmente por tres factores:

  • Debilidad recaudatoria
  • Presiones de gasto público ante las campañas y el periodo electoral de 2024
  • Crecimiento continuo del costo financiero de la deuda pública.

Con respecto a la recaudación tributaria, este indicador tuvo un incremento del 4.6%, impulsado por los ingresos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Mientras que los rubros de impuestos como el ISR y el IVA experimentaron disminuciones, lo cual sugiere una desaceleración que repercute en su sostenibilidad, informaron voceros del sector privado.

Por su parte, la percepción empresarial sobre la situación actual y futura de la actividad económica presentó señales de cautela. Al respecto, el CEESP informó que el indicador de confianza en construcción tuvo una caída mensual de 0.6 puntos. No obstante, el cambio más significativo fue detectado en el sector de servicios privados no financieros, que retrocedió 1.8 por ciento.

Finalmente, el órgano asesor del CCE advirtió que el costo financiero de la deuda pública continuará ante las presiones electorales. Según el reporte compartido con NotiPress, el concepto más amplio de deuda pública incrementó 826 mil millones de pesos en los últimos 12 meses.

El desempeño de la deuda entre 2022 y 2023 coloca el monto total del sexenio en 3 billones 324 mil millones de pesos, equivalente al 11% del Producto Interno Bruto (PIB). Bajo esta línea, la debilidad recaudatoria y presiones sobre los gastos de la temporada electoral, podrían afectar la sostenibilidad de las finanzas públicas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS