Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), México se encuentra en una situación de déficit público comparado con otras economías. En la opinión del órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), preocupa que la economía del país tardará ocho trimestres en regresar a los niveles anteriores a la pandemia por Covid-19.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.1% en el primer trimestre de 2023. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que el crecimiento de este indicador en 2022 fue de 3 por ciento.
Pese a las señales de recuperación del PIB, el CEESP advirtió que la economía ha pasado por momentos de debilidad durante el sexenio actual. A cinco años de la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), voceros del sector privado informaron que la contracción económica se presentó desde antes de la crisis sanitaria.
Bajo esta línea, en 2020 ocurrió una caída de 8.2 por ciento del PIB, la cual representó el mayor reto de recuperación económica, según el CEESP. Con cifras del INEGI, el observatorio económico, México, ¿cómo vamos?, estimó una recuperación de los niveles anteriores a la pandemia para marzo del 2023.
Ante el crecimiento del PIB reportado por INEGI, el órgano asesor del CCE indicó que las finanzas públicas han mantenido estabilidad. Ello se debe, en mayor medida, a que el gasto público no fue extendido para atender los escenarios de emergencia en el país.
Según el CEESP, la medida de cautela en el gasto público y capitalización del sistema financiero son los motivos por los cuales otros países perciben a México como una nación económicamente estable. Sin embargo, esto contrasta con el agotamiento de las reservas precautorias y falta de crecimiento en los ingresos del erario comparado con sexenios anteriores
En este escenario, voceros del sector privado informaron a NotiPress sobre los riesgos en la gestión de las finanzas públicas. Con respecto al déficit público programado para 2023, se estima que la deuda incremente 56% al término del sexenio.
Para el futuro de las finanzas públicas, será necesario contar con inversión en infraestructura y capitalización para empresas del estado, indicó el centro de estudios del sector privado. Tras esta necesidad, la sostenibilidad de las finanzas públicas se puede beneficiar de la inversión productiva, tanto extranjera como nacional.
La inversión puede responder ante otros retos de la economía, tales como revertir el 11% de caída sobre la productividad laboral, reportó el órgano del sector privado. Por ello, el Gobierno de México tiene la oportunidad de centrar sus objetivos en impulsar el comercio con sus socios en Norteamérica, especialmente en el contexto de su geolocalización.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS