Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Para ayudar a los nuevos arquitectos a adaptarse a un entorno en constante evolución, la empresa de diseño MillerKnoll, invitó a la arquitecta y diseñadora urbana, Sol Camacho, fundadora y directora de RADDAR, para que comparta su perspectiva. Durante un seminario en la escuela de arquitectura de la Ciudad de Sao Paulo, Camacho habló sobre la arquitectura como una herramienta fundamental para el cambio social. En este sentido, compartió su perspectiva crítica para observar el mundo contemporáneo.
La arquitecta subrayó la necesidad de construir espacios culturales y comunitarios en la Ciudad de México y São Paulo, centros urbanos donde la edificación privada suele limitar la interacción humana. En el seminario, al cual NotiPress tuvo acceso, los participantes estudiaron proyectos centrados en la reparación, modernización y reutilización como una forma para el desarrollo urbano.
Por medio de preguntas reflexivas, los estudiantes se sumergieron en temas como la densificación del espacio, el uso de la tecnología para fomentar los encuentros humanos, el impacto de las estructuras ligeras, la permanencia de las infraestructuras temporales y la creación de nuevos espacios sin construcción. El encuentro se centró esencialmente en el diseño consciente y colaborativo, mostrando varios estudios de casos. Uno de esos casos fue presentado por Loreta Castro, fundadora de Taller Capital, quien comentó acerca de la revitalización del Parque Bicentenario de Ecatepec y la reconstrucción del Edificio Municipal de Iguala.
El seminario también se centró en proyectos como el SESC Pompeia de Lina Bo Bardi, en el que una antigua fábrica de tanques de petróleo se reinventó como centro comunitario, conservando su estructura sin demolerla, utilizando muros sencillos y un innovador diseño de mobiliario. A su vez, se repasó el trabajo de JSa Arquitectos que recientemente transformó una fábrica de hielo en un espacio de oficinas-taller utilizando las estructuras existentes.
Con el objetivo de darle una segunda oportunidad a los edificios, RADDAR busca revitalizar las estructuras obsoletas. Tal es el caso de la planta baja del emblemático edificio COPAN de Oscar Niemeyer, una antigua agencia bancaria transformada en un restaurante contemporáneo, o la Casa Itu que pasó de ser un almacén abandonado a un espacio de uso mixto que desafía las nociones tradicionales de vivienda en São Paulo.
En el seminario se remarcó la importancia de la colaboración para impulsar proyectos innovadores que cambien la forma de abordar la arquitectura. Prueba de ello, en su máximo potencial, es el Proyecto Pacaembu que redefinió el concepto de estadio en São Paulo, transformando el Complejo Deportivo Pacaembu en un centro multifuncional con instalaciones deportivas, recreativas y culturales para fomentar los encuentros comunitarios.
Llegando al final del seminario, estos principios quedaron a disposición de los participantes para aplicarlos a su futura práctica profesional. De esta manera, RADDAR, junto con MillerKnoll, buscaron reforzar la idea de diseñar soluciones que reflejen las identidades y los valores de una comunidad. El mensaje final fue que la integración de edificios y espacios en la vida cotidiana pueden ser una herramienta para promover conexiones significativas y un desarrollo urbano sostenible.