¿Cómo el diseño basado en naturaleza puede mitigar el estrés laboral en las oficinas?

 26-11-2021
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Copernico en Unsplash

Crédito foto: Copernico en Unsplash

 

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 75% de los mexicanos padece fatiga por el estrés laboral; lo que coloca al país en primer lugar a nivel mundial. Asimismo, la Secretaría de Gobernación establece que las empresas y organizaciones tienen la obligación de atender el problema debido a sus consecuencias en materia de salud pública y bienestar del trabajador. Bajo esta línea la marca de diseños de mobiliario y espacios Herman Miller comentó para NotiPress, la incorporación de diseño de interiores basado en la naturaleza ayuda a las personas para sentirse mejor en sus lugares cotidianos y laborales.

El IMSS define este tipo de estrés como aquel donde la presión en el entorno de trabajo genera síntomas de saturación física y mental, con consecuencias sobre la salud y vida personal. Junto con el estrés laboral pueden presentarse trastornos severos de fatiga general conocidos como el síndrome burnout, considerado en la estadística internacional de enfermedades CIE-11. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que 75% de los empleados en México padece este síndrome, y ha comenzado a diagnosticar de manera más eficiente desde 2019.

La adopción de técnicas para crear interiores con condiciones más amigables pueden reducir el impacto psicológico que conduce al estrés laboral. Al respecto Herman Miller destacó el diseño basado en naturaleza, también conocido como diseño biofílico, ya que se basa en imitación de factores ecológicos. En este diseño se crean espacios urbanos con ideas de selección del hábitat aplicadas a los contextos de trabajo habituales. "Se producen preferencias del espacio en que se tejen lazos emocionales y psicológicos entre las personas y los lugares donde conviven", indicó.

Una investigación realizada por el International Journal of Environmental Health Research dio a conocer una serie de recomendaciones para adaptar oficinas con diseño biofílico, agregó la marca. Estas se dividen en cultivar suelos para desarrollos, mantener jardines medicinales, aceptar animales, implementar luz natural, permitir la vista a naturaleza exterior, y exhibir fotografías o pinturas con naturaleza.

Herman Miller agregó, los puntos del estudio se basan en evidencia con datos concretos sobre los efectos del sistema biofílico en espacios urbanos. Agregaron que otros tres puntos clave para su uso en el diseño de oficina son: generar un sentimiento de refugio con espacios seguros, patrones fractales de naturaleza en la arquitectura, textiles y muebles, así como instalar elementos de los hábitat favoritos de quienes ocupen los espacios. Desde contactos de luz eléctrica en las cafeterías, hasta plantas y pinturas, esas áreas ofrecen beneficios de mayor rendimiento cognitivo y bienestar psicológico, informaron los especialistas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS