Perspectivas de los negocios que marcan el inicio de 2022

 23-02-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

De acuerdo con la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Serfimex Capital, el 2022 será complejo para los negocios debido a temas de inflación y acceso a nuevas líneas de financiamiento. En declaraciones exclusivas para NotiPress, la Sofom dio a conocer los factores que marcarán las operaciones de los negocios de cara al 2022.

Los factores a considerar serán atención y control de los casos de Covid-19, con énfasis en el riesgo por nuevas variantes y brotes. Asimismo, el monitoreo del incremento de tasas y control inflacionario; el incremento en la certidumbre legal al sector empresarial; alcances de la reforma eléctrica; búsqueda de mayor estabilidad en la cadena de suministros, cuyas afectaciones incrementaron en el periodo de mayor contingencia sanitaria; y el incremento del comercio electrónico (e-commerce), principalmente en los canales de compra-venta por internet.

Factores que marcarán los negocios

  • Gestión de casos Covid-19
  • Control inflacionario
  • Reforma eléctrica
  • Cadena de suministros
  • Incremento de comercio electrónico

Por su parte, la agencia de inteligencia de mercados Estudio Contar informó, la transformación digital adoptada por empresas e instituciones reinventó la manera de hacer negocios, y presentó nuevas perspectivas para la industria. La tecnología ha sido un participante central en la pandemia, principalmente las herramientas orientadas al consumo, mantenimiento de canales electrónicos de tipo marketplace, y la experiencia del cliente. Aunado a ello, las tendencias de inteligencia artificial (IA), machine learning, big data, realidad virtual (VR), y otras se han posicionado como grandes aliadas para las empresas. "Este cambio de reglas en el juego permitió que algunos sectores ganaran mayor atractivo entre los inversionistas", comentó Alejandro López Macías, director general y socio fundador de Estudio Contar, en entrevista para la agencia de noticias.

Inyección de capital es un tema central en los negocios

La inyección de capital es un tema central en los negocios, y cumple un papel clave para impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (pymes). Según encuestas recientes, al menos 12% de las pymes planearon pedir líneas de crédito para inyección de capital en sus negocios durante 2021. Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), estas empresas representan 90% de la actividad económica.

José Achar, director general de la Sofom, indicó, los sectores que dominarán la inyección de capital de cara al 2022 incluyen turismo, construcción, industria, agroindustria, alimenticio, médico, y otros subsectores encargados de atender vivienda y naves industriales. "Hay sectores que se han visto beneficiados de manera importante y en los que habrá de invertir", agregó el director general. Con respecto a las industrias con mayores estimaciones de crecimiento, Estudio Contar agregó educación, tecnología, y empresas orientadas a negocios emergentes en startups.

Turismo, construcción, industria, agroindustria, alimenticio y médico entre los sectores que podrían beneficiarse de la inyección de capital según Serfimex Capital

Expertos de Serfimex Capital y Estudio Contar hablaron sobre sus expectativas de crecimiento económico en el país, como parte del panorama en el cual se desempeñarán los negocios en 2022. Según la Sofom, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsará la economía para regresar a los niveles anteriores a la pandemia. La mejora de los indicadores económicos podría presentarse a partir del segundo cuatrimestre del año, cuando la cadena de suministros y presiones inflacionarias presenten estabilidad. Datos del banco HSBC indicaron, 83% de las empresas y organizaciones en México estiman un crecimiento durante el año en curso, informó la empresa de inteligencia de mercados. Asimismo agregó, el tema sanitario permanece como uno de los mayores retos en materia de recuperación, y al menos 60% de las empresas mexicanas tienen esta preocupación en sus operaciones.




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