¿Planes para emprender? Estos son los impuestos para ventas en línea

 08-07-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

De acuerdo con la plataforma de comercio electrónico (e-commerce) Tiendanube, los impuestos más comunes para emprender en ventas online son el impuesto sobre la renta (ISR), y el impuesto al valor agregado (IVA). Bajo esa línea, el especialista en comunicaciones y head of brand, Garzayn Gutiérrez, informó sobre los consejos para emprender con una tienda online ante los requisitos tributarios.

La creación de una tienda online le otorga al emprendedor "un lugar exclusivo para la marca donde puede poner precios propios, reglas, y métodos de envíos", informó Gutiérrez. Asimismo, al ser un espacio digital exclusivo, la visualización de productos y servicios en este canal de e-commerce evita mostrar la oferta de competidores.

Con motivo de la versión anticipada de la Quinta Resolución de Modificaciones la Miscelánea Fiscal de 2022, consultada por la plataforma de e-commerce, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que suspenderá su servicio presencial entre el 18 y 29 de julio de 2022. Ante este hecho, Tiendanube recomendó tomar en cuenta que los trámites del SAT son obligatorios para el e-commerce, y comentó sus características bajo los nuevos tipos de regímenes fiscales.

Gutiérrez informó que hacer el registro ante el SAT como persona física es una excelente opción para emprender con una tienda en línea, en tanto ofrece mayor control de gastos. Agregó que para pagar impuestos como persona física en e-commerce existen dos opciones: bajo el Régimen de Actividad Empresarial, y Régimen Simplificado de Confianza.

Sobre el Régimen Simplificado de Confianza, los emprendedores online se encuentran ante una modalidad con tasas reducidas, adaptadas a los ingresos de cada persona. Según autoridades del SAT, este régimen tiene por objeto apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) con ingresos anuales brutos no mayores a 35 millones de pesos. Además, agregó que en el caso del ISR, los contribuyentes están obligados a pagar entre el 1% y 2.5% de sus ingresos.

A propósito del tipo de impuestos que se cobran a los emprendedores del segmento, la plataforma destacó el ISR e IVA. Mientras el primero es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas en el periodo de ejercicio fiscal, generalmente por prestación de servicios y ventas, el segundo es un impuesto colocado sobre los clientes finales que adquieren un producto o servicio.

Finalmente, Tiendanube comentó que las personas interesadas en emprender en ventas online requieren dar seguimiento a los temas de impuestos. Ello debido a que las leyes cambian de manera constante, y el ecosistema de e-commerce ha crecido a pasos agigantados durante la pandemia por Covid-19.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS