Plataformas digitales acercan a las inversiones para los mexicanos

 28-06-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)

 

De acuerdo con la casa de bolsa Vector, la tecnología diseñada para inversionistas, especialmente las plataformas digitales, ha cobrado importancia para la gestión de finanzas, democratización e incursión en este sector. Ante el lanzamiento de la nueva plataforma financiera digital e-Vector, la casa de bolsa presentó una conferencia virtual sobre sus características, a la cual tuvo acceso el equipo de NotiPress.

Eduardo Medina, director de renta variable en e-Vector, comentó que existe un panorama de baja penetración del mercado financiero en México. Con base en datos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el especialista informó: de 129 millones de habitantes en el país, 3.7 millones tienen cuentas de fondos de inversión, equivalentes al 2.86% de la población.

Sobre la tenencia de fondos de inversión, en términos de Producto Interno Bruto (PIB) México obtuvo un desempeño de 10.65% al cierre de 2021. Frente a este porcentaje, informó que Estados Unidos alcanzó un PIB de 141% en este rubro, lo que indica una penetración del mercado financiero 10 veces mayor.

El especialista destacó que los fondos de inversión son el primer vehículo que permite a los inversionistas lograr sus objetivos. Asimismo, en tanto el primer vehículo de inversión debe contar con objetivos claros, los inversionistas pueden recurrir a expertos en el manejo de su patrimonio.

La penetración financiera es uno de los temas centrales sobre los que deben trabajar los expertos de casa de bolsa para asegurar la incursión de inversionistas. Ante el panorama actual, Vector destacó que en el país existe la necesidad de impulsar la educación financiera y acceso a la tecnología para los inversionistas.

Bajo esta línea, Vector informó que ha trabajado durante los últimos 10 años en el desarrollo de herramientas tecnológicas para solucionar el problema de penetración financiera, especialmente orientado al construir una plataforma financiera digital. "Sabemos que las necesidades de nuestros inversionistas evolucionan, y nosotros queremos evolucionar con ellos", aseguró el director de renta variable.

Con motivo del esfuerzo orientado a la educación financiera y tecnología, la casa de bolsa lanzó al mercado su plataforma financiera digital: e-Vector. A través de un video exclusivo para la presentación virtual, los financieros mostraron las capacidades de su plataforma:

  • Funciones para invertir en cualquier momento desde dispositivos móviles y navegador web
  • Optimizada para mejorar la experiencia de selección de fondos de inversión
  • Acceso a la información sobre rendimientos históricos, bajo la perspectiva de los gestores de cada uno de los fondos
  • Servicio de análisis financiero con herramientas robustas para añadir información clave, sobre todo relacionada con noticias del mercado, opiniones del censo de analistas, múltiplos de las emisoras, y estados financieros.
  • Herramientas gráficas con análisis cuantitativo, alimentadas por algoritmos vinculados con las emisoras

Asimismo, e-Vector está diseñada para ser navegada por principiantes y expertos interesados en el mundo de las inversiones. Gracias a su capacidad de proveer una gran cantidad de información y análisis profundo, la plataforma financiera digital permite a los inversionistas tomar las mejores decisiones para lograr sus objetivos, tanto en el mercado local como internacional.

En entrevista con NotiPress, Medina agregó que la tecnología digital se ha vuelto una aliada importante con respecto a democratización financiera. Según el experto, para realizar una inversión en casa de bolsa, actualmente se puede revisar la información macroeconómica relevante por medio de plataformas como e-Vector.

Vector agregó, existe pluralidad de herramientas y facilidades para iniciar en el mercado financiero como inversionistas, gracias a la democratización impulsada por tecnologías como la plataforma financiera digital. Al respecto indicó que e-Vector permite incursionar con montos desde 10 mil pesos, ante lo cual agregó: "hace algunos años necesitabas cifras millonarias para invertir en bolsa". Por ello, busca ayudar a las personas para que tomen el control de inversiones, se sientan seguras, y multipliquen su patrimonio.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS