Ciudad de México,
Jorge Cerino
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El concepto de metaverso irrumpió fuertemente en los mercados durante 2021, particularmente con el anuncio de Meta, antes Facebook, para invertir más de 50 millones de dólares para crear su propio metaverso. Con mezcla de mundos virtuales y realidad aumentada, el desarrollo de esta idea atrae a empresas como Qualcomm, Remark Holdings, Roblox, o Hasbro que se plantean su participación en este mundo tecnológico.
La plataforma de videojuegos en línea Roblox es una de las empresas que manifiesta un fuerte interés en la creación de un metaverso como modelo de comunicación y negocios. En un comunicado del 2 de septiembre de 2021 expresaron tener el objetivo de crear un metaverso de coexperiencias inmersivas en 3D. En este metaverso, habría la posibilidad para las personas de reunirse, trabajar, jugar, crear y socializar, aseguran. Según su concepción, se trataría de un lugar abierto, con funciones comunicativas para todos y el potencial de trascender las fronteras digitales.
Atraídos por esta meta, algunas empresas ya han anunciado asociaciones con Roblox para lanzar productos relacionados con sus experiencias virtuales. Hasbro, por ejemplo, informó en abril de 2021 el lanzamiento de una nueva edición de sus lanzadores de dardos NERF. Estos incluirán un código para canjear en Roblox y equipar el lanzador al avatar del usuario. También anunciaron una edición de Monopoly inspirada en Roblox y su intención es permitir a los internautas disfrutar de estas creaciones tanto en el metaverso como en la vida real.
Similarmente, el conglomerado de entretenimiento y sello discográfico Warner Music Group anunció en septiembre de 2021 un concierto virtual interactivo del grupo Twenty One Pilots en Roblox. La experiencia incluyó una lista de canciones dinámica, escogida por los fans en tiempo real, así como misiones previas al concierto dentro del metaverso. Fue a través de portales personalizados que llevaron a los usuarios hasta el lugar del concierto dentro de la plataforma.
Respecto a las plataformas y tecnologías que podrían sostener los futuros metaversos, la empresa de medios digitales Remark Holdings analiza su papel en dicha tarea. Aseguró, su plataforma de inteligencia artificial podría posicionarlos para la transición contínua a la Web 3.0, abarcando oportunidades en los mercados del metaverso y NFT. Por otro lado, la compañía de chips para tecnología móvil Qualcomm anunció estar listo para integrar la experiencia del metaverso en dispositivos móviles con su procesador Snapdragon 8 Gen 1.
Sin embargo, algunas compañías como la desarrolladora de software Endava, recalcan el largo camino a recorrer antes de hacer accesible el metaverso para el público en general. Además, ante el anuncio de Meta muchas de las preocupaciones apuntaron al tema de privacidad y recolección de datos.
Pese al largo camino que queda por recorrer, muchas empresas comienzan a apostar por los nuevos modelos de negocio que traerá consigo el desarrollo del metaverso. Mientras algunas plataformas ofrecen experiencias en este sentido, aún se espera un mayor potencial futuro de esta tecnología, y solo el tiempo confirmará si es posible.