Pocas ventas de GM causan recortes en la operación de la planta en San Luis Potosí

 08-08-2019
Ariadna Armas
   
Portada | Negocios
Foto: FB de GM

Foto: FB de GM

El sector automotriz en atraviesa una de sus etapas más difíciles en cuanto a ventas y los efectos ya se están comenzando a sentir. Meses después del peor registro en ventas de automóviles en 4 años en marzo de 2018, la comercialización a la baja del fabricante General Motors provocó la cancelación de un turno en su planta localizada en San Luis Potosí, "Villa Reyes".

La planta abrió sus puertas el 2008 cuenta con 347 hectáreas y se dedica al ensamblaje, transmisiones de 6 velocidades automática FWD y AWD (GF6) y estampado de los vehículos del catálogo GM como Chevrolet Aveo y Chevrolet Trax. Antes de la actual línea de producción, la planta se dedicó a los autos Suzuki Swift (destinado a Canadá), Pontiac G3 (Estados Unidos) y Pontiac Wave (Canadá). La inversión en la planta fue de 650 millones de dólares en construcción, recicla al rededor del 90 por ciento del agua que utiliza en la línea de ensamblaje y en la actualidad es la fuente de empleo de 7 mil empleados.

Estos recortes en la operación de la planta afectarán directamente a 260 empleados de un turno de manera definitiva a partir del 12 agosto. De momento el funcionamiento se limitará a dos turnos y mantendrá a 6 mil 700 empleados. Respecto a las causas de la decisión de la fabricante, indicaron que se debe a la falta de certeza en las predicciones a los países exportadores.

Además del termino de uno de sus tres turno, GM producirá únicamente 900 unidades en Canadá del modelo Equinox y Villa Reyes se limitará a 600 vehículos para aliviar las bajas en las ventas en el mundo. En cuanto a la casa de la fabricante, Estados Unidos, las ventas presentaron una reducción del 1.5 por ciento comparado con el mismo periodo del 2018 (enero-julio), para Canadá la caída fue de 4.8% y en México del 6.6.

Para México, la cancelación de un turno recalca el bache por el que está pasando el sector automotriz pues es GM una de las principales fabricantes con plantas en el país. Actualmente cuenta con cuatro plantas y la producción de autos, motores, fundición de aluminio, cilindros, transmisiones, estampado y ensamblaje.

Con el recorte de un turno a la planta de GM en San Luis Potosí, la inversión de uno de los principales apostadores a la industria mexicana también reducirá, por lo que uno de los pilares de la economía mexicana como lo es la automotriz urge de un crecimiento a su favor.




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