Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo entre los jóvenes entre 16 y 24 años es del 13%, lo cual representa la tasa más baja en 15 años. Sin embargo, el Foro Económico Mundial (WEF) asegura que esta recuperación no se experimenta de forma uniforme en todo el mundo. Regiones como Asia oriental, el sudeste asiático, el Pacífico, los Estados árabes y el norte de África siguen enfrentando niveles críticamente altos, y en aumento, de desempleo juvenil.
La OIT afirma que el 20% de los jóvenes del mundo no trabaja, ni estudia. Las mujeres constituyen dos tercios de este grupo. Al mismo tiempo, muchos trabajadores jóvenes carecen de protección social y a menudo se ven atrapados en empleos temporales, lo que les impide prosperar como adultos independientes. En cuanto a los países con bajos ingresos, solo uno de cada cuatro trabajadores jóvenes tiene probabilidades de tener un empleo regular y seguro, en comparación con tres de cada cuatro en los países de altos ingresos.
Aunque el nivel de educación de los jóvenes está mejorando, la OIT señala que muchas economías no logran generar empleos que requieran una alta calificación a un ritmo suficiente para satisfacer el creciente número de graduados de educación superior. Al mismo tiempo, se observa un notable descenso de la calidad del empleo en relación con la educación superior, en particular en los países de altos ingresos.
Luego de la crisis de 2008, en Europa muchas empresas lanzaron programas para reclutar a varios jóvenes y así, ayudar a disminuir la tasa de desempleo. Uno de esos programas fue Alianza para los Jóvenes lanzado por Nestlé. La iniciativa estuvo enfocada en la puesta en marcha de programas de "aprendizaje dual" con escuelas y universidades que combinan la educación formal con prácticas y formación en el trabajo para ayudar a que las habilidades se adapten a los puestos de trabajo.
En 2019, la Alianza se hizo global con el lanzamiento de la Alianza Global para la Juventud en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. A partir de su nuevo nivel global, la Alianza se comprometió a ofrecer a los jóvenes sus primeras experiencias laborales, así como a mejorar sus habilidades técnicas y sociales y a apoyar a los jóvenes emprendedores de todo el mundo.
Pero con la llegada de la pandemia de Covid-19, el empleo juvenil volvió a descender, sobre todo en países con bajos ingresos. Para hacerle frente a este nuevo golpe, la Alianza Global, en colaboración con la Comisión Europea, anunció la creación de 300.000 primeros empleos, programas de aprendizaje y prácticas en toda Europa, Oriente Medio y el norte de África.
Desde entonces, la Alianza ha ido asociándose con varias empresas como Microsoft o HCLTech. Actualmente, cuenta con 25 miembros corporativos que crearon más de 40 millones de oportunidades de desarrollo profesional para jóvenes de entre 18 y 30 años en todo el mundo. Si bien, a partir de iniciativas como estas el mercado laboral entre los jóvenes está mejorando, el WEF asegura que se deben seguir creando vías de acceso al trabajo decente para la población joven de todo el mundo.