Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Las autoridades acusan a Pavel Durov de no tomar medidas suficientes para frenar el uso delictivo de Telegram, incluyendo su presunto papel en la facilitación del tráfico de drogas, la difusión de contenido sexual infantil y el fraude. Se alega que la plataforma no ha cooperado adecuadamente con las autoridades en estas investigaciones, lo que presuntamente motivó su arresto.
El empresario ruso Pavel Durov, fundador y CEO de la plataforma de comunicación Telegram, que fue arrestado por la policía francesa tras el aterrizaje de su avión privado en el aeropuerto Le Bourget de París, el pasado sábado. Los medios franceses informaron que el multimillonario de 39 años fue detenido en relación con una investigación sobre la moderación de contenidos en su plataforma, algo que Durov había negado previamente.
Por su parte, el abogado de Durov, Dmitry Agranovsky, rechazó las acusaciones, calificándolas de "ridículas". Según Agranovsky, es como "culpar a un fabricante de automóviles por los delitos cometidos con sus vehículos". En declaraciones al medio ruso RIA Novosti, el abogado afirmó que el arresto de su cliente representa un ataque a la libertad de expresión.
Telegram, fundada en 2013, ganó popularidad en países como Rusia, Ucrania y otras naciones de la ex Unión Soviética. En 2018, la plataforma fue prohibida en Rusia después de que Durov se negara a entregar datos de los usuarios al gobierno. Sin embargo, la prohibición fue revocada en 2021. Desde entonces, la aplicación ha seguido creciendo, posicionándose como una de las principales plataformas de redes sociales a nivel global.
La aplicación fue criticada por la debilidad de sus sistemas de moderación de contenido, particularmente en comparación con otras redes sociales y aplicaciones de mensajería. Grupos extremistas, neonazis y pedófilos presuntamente han utilizado Telegram para difundir contenido ilícito, lo que generó preocupaciones en varios países. Aunque Telegram eliminó algunos de estos grupos, la crítica persiste debido a la falta de un sistema de moderación robusto.
Así, el arresto del fundador de Telegram provocó reacciones internacionales. La embajada rusa en Francia informó a través de una publicación en Facebook que estaba trabajando para aclarar los motivos de la detención y garantizar los derechos del empresario.
Por su parte, figuras públicas como Edward Snowden y Elon Musk también intervinieron en el debate. Snowden calificó el arresto como "un ataque a los derechos humanos básicos de expresión y asociación". Por su parte, Musk publicó varios mensajes en apoyo de Durov, destacando lo que considera un doble rasero en las medidas de control sobre la libertad de expresión en Occidente.
El caso sigue bajo investigación por una unidad especializada de ciberseguridad y la unidad antifraude de la policía francesa, mientras un juez de instrucción especializado en crimen organizado lidera el proceso. Por el momento, no se dieron detalles sobre cuándo podría ser liberado Pavel Durov o si enfrentará cargos formales.