Por qué en México las manufacturas aditivas apenas llegan al 10 por ciento

 12-06-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

Cuando se trata de hablar de innovación tecnológica empleada en las cadenas de producción se encuentra el sinónimo de altos costos de desarrollo desde su diseño hasta la distribución del producto final. Por ello, la manufactura aditiva ha incrementado su interés en los diseñadores alrededor del mundo a fin de conocer más a fondo a la tecnología que se está posicionando como una solución en diseño y la creación de arquetipos hechos con impresoras 3D, impulsando el desarrollo de nuevas formas de fabricar componentes de todo tipo.

En el caso específico de México, solo un 10 por ciento de las compañías trabajan con la manufactura aditiva, debido al difícil acceso a las tecnologías profesionales, pero esto está cambiando. NotiPress tuvo acceso exclusivo a un comunicado donde Carlos Ramírez, territory manager de Stratasys en México y el Caribe aseguró que la manufactura aditiva comienza a tener un mayor auge en el país y los procesos de fabricación por medio de la impresión 3D otorgan un mejor rendimiento, sobre todo, cuando hay un prototipo de por medio.

"Hasta el momento, la manufactura aditiva es una industria que va tomando fuerza conforme pasa el tiempo. Además, tener un prototipo diseñado y bien definido con base en el color, forma y ergonomía dará al proceso de fabricación un mejor rendimiento para la impresión 3D".

Por otra parte, el comunicado detalla los beneficios de la tecnología PolyJet, la cual tiene la particularidad de ayudar a crear copias exactas de prototipos, se sienten e incluso funcionan igual que el producto real gracias a los colores y el diverso material con el que producen los artículos. "Un control total durante el transcurso del diseño genera una mayor transigencia permitiendo a los diseñadores crear nuevos planes y estar constantemente implementando procesos de repetición que se traducen en mejores artículos para los usuarios. La velocidad de flujo de trabajo optimizado de la impresión 3D les da a los diseñadores la libertad de diseñar decenas de prototipos detallados reduciendo los tiempos de fabricación".

Con estas ventajas se augura que cada vez más diseñadores logren hacer uso de los arquetipos impresos en 3D a fin de conseguir mejores oportunidades al momento de fabricar un objeto hasta alcanzar la perfección en sus artículos, encima, verse favorecidos al reducir tiempos de producción y costos durante el proceso de desarrollo para tener un lanzamiento comercial más rápido de los productos finales.

Esta tecnología desarrollada por Stratasys, deja en evidencia los frutos inmediatos, en tanto, seguirá siendo una gran opción para las empresas que ya están implementando la manufactura. La intensa búsqueda de encontrar alternativas en el ámbito tecnológico con la intención de agilizar y mejorar los procesos de fabricación a nivel industrial y han orillado a los centros de investigación en las empresas a romper paradigmas económicos y científicos para encontrar soluciones específicas en la manufactura a detalle o personalizada.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-