El presente y futuro de la industria de la construcción en torno al e-commerce

 27-06-2022
Jorge Cerino
   

 

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

 

Ante la aceleración de la adopción digital y el comercio electrónico, la industria de la construcción no ha sido ajena a este fenómeno. Así lo plantea la empresa canadiense de renta de equipo de construcción Dozr, quien ejemplifica esto con el caso de W.W Grainger, una de las principales compañías de suministros industriales, quien ha declarado que, para 2023, el 80 por ciento de sus ventas será a través del e-commerce.

Pese a ser una industria relativamente en desarrollo en términos de e-commerce, la compañía resalta que, conforme más emprendedores jóvenes ingresen al sector, más se buscará aprovechar esta tecnología para hacer crecer sus negocios. En este sentido, destacan, el 73% de compradores business to business (B2B) son millennials, quienes prefieren investigar y comprar en línea. De esta forma, 60% de esta generación realiza sus compras en línea, una tendencia presente no sólo en las compras personales, sino también de sus negocios, asegura Dozr.

Respecto al tema, la empresa de administración de proyectos de construcción ESCALA coincide en ver una tendencia creciente del e-commerce dentro de la industria de la construcción. Considera, estima que las transacciones B2B en línea se realicen con una facilidad similar a las de cualquier compra personal. Esta situación ha impulsado una mayor inversión de la adopción tecnológica en el sector, donde se espera un crecimiento calculado anual del 3.9% en transacciones B2B, comentaron en exclusiva a NotiPress.

Francisco Tijerina, director de desarrollo de negocios de ESCALA, subrayó que las estrategias de e-commerce de la industria de la construcción deben entender la complejidad del comercio electrónico. También deben sincronizar los procesos comerciales entre múltiples actores del sector y contar con un punto único de administración de sus canales de venta. Igualmente deben mejorar la eficiencia de la organización y dar respuestas más rápidas y efectivas a sus clientes, asegura.

Según Sana, plataforma de e-commerce neerlandesa, con esta tendencia de disrupción digital, cerca de 75% de profesionales de la industria de la construcción ha incluido en sus planes incrementar su inversión en transformación digital. De acuerdo a la plataforma, el valor proyectado para el mercado global de materiales de la construcción es de un millón de dólares. En este sentido, asegura que contar con un canal de ventas en línea permitirá a las empresas capitalizar buena parte de estas ganancias. Además, una solución de comercio electrónico adecuada puede ayudar a una mejor adaptación a disrupciones futuras, afirman.

Entre los beneficios del e-commerce en el sector, Tijerina señala que para los propietarios de terrenos se incluye una mayor eficiencia del proyecto, menor costo de construcción y períodos de obra reducidos. Para los consultores, ahorro de tiempo, comunicaciones mejoradas, precisión y especificación; para contratistas y subcontratistas, disminución de costos y tiempo, y mejores procesos de comunicación y adquisición. Para los fabricantes, reducción de costos y mayor eficiencia en la cadena de suministro y para las inmobiliarias, ofrecer a sus clientes alta calidad en la experiencia de compra.

Con la aceleración de la adopción digital, cada vez es más indispensable para los negocios implementar estrategias de e-commerce para ser competitivas en este contexto. Esto no es excepción para la industria de la construcción, sector que, aunque con un trecho tecnológico aún por recorrer, no se queda atrás en los procesos de adopción digital.




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