Prevén crecimiento de las exportaciones de berries en tiempos de pandemia

 27-07-2020
Sergio F Cara
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Las berries son el tercer producto agrícola más exportado en México, después de la cerveza y el aguacate. El sector genera 400 mil empleos en el país y tiene 50 mil hectáreas cultivadas. Tan solo Michoacán posee 30 mil hectáreas del cultivo.

Entre 2013 y 2019, el crecimiento del área cultivada fue de poco más del 500% según informó Juan José Flores García, director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) en el webinar "Desafíos y factores de éxito para los mercados de exportación en Berries". Entre las novedades de 2020, Flores destacó, "Sinaloa se está volviendo un jugador muy importante en los blueberries". El estado alcanza las 1600 hectáreas cultivadas de estos frutos.

La producción de berries se exporta a 38 países y según cifras de Aneberries, alcanzaron en 2019, 400 mil 855 toneladas. Como destinos, Estados Unidos y Canadá reciben el 95.70% de las exportaciones. A Europa llega 1.59% y Asia el 1%. En América Latina se exporta el 0.13%.

Julián Montes, director general de Valent de México, dijo en exclusiva para NotiPress, "la demanda por este tipo de frutilla sigue siendo una de las más relevantes en las exportaciones de México, especialmente a Estados Unidos". El ejecutivo considera, los frutos rojos podrían tener un crecimiento de entre el 5 y 10% en 2020. El objetivo de Aneberries es alcanzar un crecimiento del 10% en este periodo y mantener la tendencia de años recientes.

Covid-19 impactó en la industria, obligando al sector a realizar una adaptación, modificando las cantidades del fruto fresco exportable y del que se destina para congelados, explicó el titular de Aneberries. En especial arándanos, zarzamora y frambuesa.

Para afrontar la situación derivada de la crisis por Covid-19, el director general de la asociación detalló, entre marzo y mayo de 2020, "tuvimos que fortalecer todos los temas de seguridad e higiene". Gonzalo Valladolid, productor de berries de Tuxcueca, Jalisco describió la percepción del nuevo protocolo aplicados en el campo, "ha sido un poco difícil para la gente del campo trabajar con cubrebocas". Maria Félix Cortés, empacadora de arándanos dijo, "tenemos una experiencia muy crítica y de prevención para evitar el contagio".

Estados Unidos redujo la demanda en 25% durante los meses más críticos de la pandemia por Covid-19, dijo Flores. Asimismo, el mercado europeo le siguió los pasos a Estados Unidos, en particular por el cierre de vuelos comerciales. Aneberries explicó en el webinar, una parte de los principales retos es la incertidumbre sobre la reactivación de rutas aéreas, la logística y todo lo relacionado al costo de envío. También hay poca claridad sobre si podría existir alguna nueva regulación gubernamental que afecté al sector.

Uno de los conceptos promovidos por la asociación es enfocarse en la comunicación del sector, destacando: "no se venden berries, se ofrece salud, nutrición y antioxidantes". Aunado a ello, la asociación está explorando el desarrollo comercial del mercado local de berries.

Por su parte, los productores de frutos rojos afrontan retos de crecimiento para lograr las condiciones de exportación, entre ellos, la mejora en infraestructura de carreteras, mano de obra, responsabilidad social, padrón de productores, y mejoras fitosanitarias como también adoptar tecnologías para mejorar la producción e inocuidad. Flores destacó como prioritaria la implementación de sistemas de riego para los cultivos.

Con la entrada en vigor del acuerdo comercial T-MEC, Flores transmitió que Aneberries observa con precaución la situación y ya pudo visualizar una amenaza de dumping en el caso de la frambuesa para el mercado estadounidense. Para el director de Valent de México, "el T-MEC no hace alusión específica a las berries" y por ello considera, contribuye a disminuir la incertidumbre de meses recientes respecto a su implementación.




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