Ciudad de México,
Javier Merino
Crédito foto: Pixabay
Las personas que mayor cantidad de remesas reciben en México son las madres de los emigrantes, según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). La cantidad de remesas recibidas en mayo del 2022 fue de 5 mil 172 millones de dólares, lo que constituye un récord en comparación con otros meses.
Por ello, se espera un nuevo aumento en las remesas recibidas durante mayo del 2023, por la recepción de dinero por el Día de las Madres. Además, en 2021 la cantidad de remesas también representó un crecimiento del 31% en mayo, respecto al año anterior, registrando 4 mil 425 millones de dólares. Mientras, según la tendencia detectada (2023) el flujo de remesas provenientes del exterior fue de 4 mil 406 millones de dólares. Las cuales se derivaron de casi 12 millones de transacciones, con un envío promedio de 374 dólares. Por lo tanto, sólo en enero de 2023, los ingresos por remesas presentaron un aumento anual de 12.5%.
Al respecto, Roxana Patiño, directora ejecutiva de administración y finanzas del Sistema de Transferencias y Pagos (STP), comentó:
"El día de las madres es un momento clave, ya que nosotros, año con año, observamos un crecimiento en las remesas a través de operaciones digitales. Esto es resultado del dinero que se envía como regalo a las madres, o para cubrir los gastos por la celebración de este día".En México, este flujo de dinero representa la fuente principal de divisas en el país hasta octubre del 2022. En segundo lugar, las exportaciones de petróleo y la Inversión Extranjera Directa (IED). Por otra parte, las principales vías por las cuales ingresan estos recursos son transferencias electrónicas, órdenes de pago (money orders) o bien, efectivo. Así lo dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). De dichas formas de pago, la que representa menos gasto para las familias por el cobro de comisiones, son las transferencias bancarias a través de una fintech.
"Los servicios digitales son más accesibles para todos los que mandan dinero desde el extranjero y para quienes lo reciben, esto representa también mayor inclusión financiera. Actualmente, existen opciones digitales para envíos de remesas como las wallets virtuales, también conocidas como billeteras electrónicas", comentó Roxana Patiño.Una opción es STP, pues brindan servicio a la mayoría de las fintechs que cuentan con wallets digitales en el mercado mexicano. Lo cual garantiza un servicio 24/7, inmediato y seguro, además, las empresas transmisoras de remesas pueden ofrecer el envío de dinero por canales digitales sin intermediarios. De este modo, reducen costos por comisiones y tiempos de recepción, tanto para el emisor como para el receptor.
Finalmente, el aumento de las remesas en 2023 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo de 2020. Lo cual es la principal fuente de ingresos externos para el país desde el inicio de la pandemia a nivel mundial.