Mujeres producen más utilidades por cada dólar de fondeo recibido en fintechs

 25-04-2023
Javier Merino
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

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Fintechs fundadas o lideradas por mujeres generan 0.78 dólares en ingresos por cada dólar de fondeo recibido, mientras las fintech creadas por hombres generan solo 0.31 dólares, según un estudio de Findex. Ante tal panorama, Equality Company realizó una mesa redonda llamada "Inclusión financiera: la revolución liderada por mujeres".

En dicha convocatoria se destacó la importancia de que haya más representación de féminas en puestos de liderazgo. Sobre todo para zanjar la brecha de género en México y Latinoamérica. Equality Company, es una empresa de tecnología 100% mexicana que diseñó un ecosistema de soluciones tecnológicas enfocadas al otorgamiento de crédito.

Bajo esta línea, destacaron que una de las tendencias en el sector es el aumento de directoras, fundadoras y cofundadoras de empresas. Las cuales llevan a cabo valores corporativos alineados con la representación equitativa de género. Y también señalaron el liderazgo femenino en la Industria Fintech como pieza clave para la revolución de la inclusión financiera. Pues evidencia un mejor desempeño y retorno de inversiones dentro de las compañías que lideran o de las cuales son dueñas. Al respecto, Mary Carmen Arteaga, chief operating officer y cofundadora de Equality Company, señaló lo siguiente:

"No debemos cerrar los ojos a que esta tendencia contrasta con que tres cuartas partes de las fintech en la región que tienen equipos con menos de 50% de participación de féminas, según Findex. Por otro lado, el INEGI señaló en su última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que, tan solo en México las mujeres ocupan un 29% de los empleos mejor pagados en México.Mientras apenas un 2% de la población total femenina en el país cuenta con un trabajo de ingresos superiores a 21 mil 500 pesos al mes. Por lo tanto, sin duda, la brecha salarial sigue siendo un tema que debemos trabajar y garantizar que todos los empleados reciban un salario justo y equitativo".

En cambio, Angélica Arana Cruz, vicepresidenta de operaciones TI e infraestructura de STP, destacó que únicamente el 46.5% de mujeres mayores de edad en México tienen acceso a un producto financiero formal. Lo cual representa una cifra baja cuyo impacto es negativo para la capacidad de las mujeres a la hora de hacer negocios pues, les impide iniciar o crecer sus negocios. Karla Hinojosa, group product manager de Spin by OXXO aseguró, el 38% de los hogares en México son administrados por mujeres, y detalló:

"El principal reto es generar un liderazgo que permita desafiar los modelos de negocio que existen actualmente, para hacer nuevos productos que incluyan a mujeres que no tienen acceso a la inclusión financiera. Lo cual está relacionado directamente a la existencia de mayor inclusión. Dicho liderazgo debe ser transformador para que desde los equipos en los que están inmersas, puedan generar un producto benéfico para los demás. Y de este modo, redefinir los equipos de negocio y el modelo de trabajo para abrir la brecha tanto laboral como de inclusión financiera."

Finalmente, Gabriela Estrada, CEO y cofundadora de Vexi, aseguró, el 52% de sus colaboradores son mujeres. Sin embargo, destacó, el reto de la industria en el área de la tecnología para impulsar la inclusión de género desde la educación, y detalló:

"El 63% de los gerentes no-tech dentro de nuestra empresa son mujeres, lo cual ha sido intencional y construido desde nuestros valores, de las y los fundadores de Vexi. Pues estamos comprometidos con la inclusión, en trabajar en identificar y desarrollar talento sin importar su género."

Las directivas concluyeron que los bajos niveles de participación femenina en el trabajo remunerado y el espíritu empresarial representan una gran pérdida de productividad. Sobre todo, dentro del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Por ello, aseguraron que para impulsar el ascenso laboral de las mujeres dentro de las empresas es vital reconocer la valía de su participación en la actividad económica e implementar políticas. Y programas y acciones promotoras de la diversidad e inclusión, con el objetivo de garantizar la igualdad y equidad de oportunidades en el mercado laboral.




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