Foto: Alan Cortés (NotiPress)
De acuerdo con la consultora global Talkwalker, las redes sociales han sido esenciales para mantener a las personas en contacto e informadas durante la pandemia por Covid-19. Datos de Statista informaron, 57% de la población mundial usó las aplicaciones y sitios web de las principales redes sociales en 2021. Especialistas de la compañía de consultoría dieron a conocer las campañas más populares de redes sociales en el transcurso de 2021, año en el que predominó el formato de videos cortos.
La transformación digital durante la crisis sanitaria incentivó el modelo de negocios con participación fuerte de las marcas en redes sociales. El Buró Interactivo Publicitario México (IAB) afirmó, 47% de los mexicanos ponen atención a la publicidad al mirar contenido en internet. Aunado a ello, estos sitios de interacción funcionan como fuentes de información y entusiasmo para los usuarios. Talkwalker indicó, las campañas de redes sociales son clave para unir a las personas y generar estrategias innovadoras de marketing. Entre las campañas del 2021 destacadas se encuentran los mensajes de ánimo para viajar y encontrarse con seres queridos realizada por la aerolínea Emirates. Bajo esta línea de viajar después de prolongados periodos de confinamiento y restricciones de vuelo, Qantas lanzó una campaña de redes donde se habló sobre la importancia de las vacunas para realizar viajes en las aerolíneas, titulada Fly Away.
Si bien las redes de Meta, anteriormente Facebook, formaron parte de una serie de tendencias online, la red social Tik Tok incrementó su presencia en las campañas durante 2021. Esta plataforma de videos cortos ha tenido un crecimiento importante desde 2016, y a los cinco años de su lanzamiento superó mil millones de usuarios al mes. La consultora agregó, entre las campañas más importantes de esta red social se encuentra la actividad de Duolingo, plataforma de aprendizaje de idiomas. En 2021 se registraron 2 millones de menciones de la aplicación, y Reino Unido encabezó la lista de nuevos usuarios interesados en aprender idiomas. Según Talkwalker esta cifra se originó en respuesta al Brexit, motivo por el cual los habitantes del país comenzaron a buscar aprender idiomas de las naciones pertenecientes a la Unión Europea.
Frente a las dificultades de salud en la pandemia, las campañas para mejorar la alimentación y generar hábitos sanos también mostraron participación. En la segunda mitad de 2021, el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia impulsó una campaña de alimentación con 38.2% de recepción positiva. Si bien este hecho ocurrió en la población de la Unión Europea, un estudio de Gastronomía&Cía informó que los mensajes de buenos hábitos alimenticios repercuten en usuarios de redes sociales a nivel global.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS