Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)
El 1 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Papel, una fecha para replantearse el nivel de sustentabilidad de esta industria en cuanto al uso del agua. De acuerdo con Ecolab, líder mundial en sostenibilidad que ofrece soluciones y servicios de agua, la tecnología utilizada en el sector papelero debe seguir avanzando para que las cifras de consumo de recursos sean aun menores y ello represente beneficios sustentables, operativos y económicos.
Si bien la producción de papel es acusada de ser poco sustentable por utilizar grandes cantidades de agua, el documento "Huella Hídrica del Papel", publicado por Two Sides, afirma que aproximadamente 80% vuelve a su fuente original, el 19,7% regresa a la atmosfera por evaporación y solo el 0,3% del agua permanece en el producto. De hecho, Ray Vigil, director de la división de papel para Ecolab para LATAM Norte, comentó a NotiPress que la industria del papel es uno de los sectores que más recicla, reutiliza y devuelve a la naturaleza.
"Los índices de eficiencia han aumentado dramáticamente en las últimas décadas. Por ejemplo, hace poco más de 60 años se utilizaban aproximadamente 120m3 de agua por tonelada de papel; mientras que, en la actualidad, la misma cantidad de papel requiere únicamente 5m3. Número que puede reducirse aún más con la tecnología adecuada", afirma Vigil.Se requiere de agua para fabricar papel ya que permite refinar, mezclar y transportar las fibras de celulosa, el polisacárido natural que se encuentra en las paredes de las células vegetales que es la base de la pulpa del papel. Por ello, EcoLab señala la importancia de que los métodos y sistemas de producción sean lo más eficientes posible y con ello disminuya el consumo de recursos, no sólo de agua, sino también energía, de trabajo y además se reduzcan las emisiones de residuos sin comprometer la calidad del producto.
Ecolab indica que el sector alcanzó beneficios notables como el incremento de 12,000 toneladas anuales en producción de papel, un valor añadido de 3,1 millones de dólares, ahorro de 1,5 millones de kWh y una reducción de 976 toneladas de CO2. Además, las mejoras en la resistencia del papel permitieron reducir el uso de vapor y agua, lo que aumenta la velocidad de producción y disminuye la huella hídrica.
Otro de los productos en donde las características deben ser óptimas es la producción de cartón. Actualmente, existen soluciones que ofrecen entre 2 y 3 veces más rendimiento de resistencia en comparación con tecnologías con mayor tiempo para producir este material. La optimización de los procesos de fabricación se debe a que las cajas de cartón registraron un incremento de hasta 200% debido al auge del e-commerce derivado de la pandemia de Covid-19, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Según datos de Mordor Intelligence, se estima que el mercado de cajas de cartón corrugado crecerá 4,92% anual hasta 2029 y pasará de 195,4 millones de toneladas métricas en 2024 a 248,47 millones de toneladas métricas en cinco años. Por eso, los avances científicos permitieron mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la producción de cartón corrugado, logrando reducir los tiempos de inactividad de la maquinaria, optimizar el uso de aditivos, disminuir el peso de los productos y aumentar su efectividad en el transporte.