Programas de lealtad y marketing personalizado, las claves para aumentar el turismo

 07-06-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

En el primer trimestre de 2023, México registró un incremento del 23.2 por ciento de turistas internacionales con respecto a 2022, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco. Ante el regreso de los vacacionistas al país, los destinos turísticos deben de enfocarse en ofrecer las mejores experiencias a sus clientes.

Sasha Ancona, directora senior de ventas hoteles para Sojern en Latinoamérica, comentó a NotiPress que las personas buscan más servicios que se adecuen a sus necesidades. Es decir, el factor diferencial entre elegir un hotel y otro recae en detalles como el catálogo de actividades y amenidades ofrecidas por el complejo vacacional. Construir programas de lealtad para los clientes frecuentes de aerolíneas y hoteles puede ser una estrategia para mantener una base fiel de visitantes.

De acuerdo con un estudio de Benchmark Research Partners, el 59% de los hoteleros ya implementaron una estrategia de análisis de datos. Quienes establecieron esta estrategia, las usaron para maximizar el rendimiento de las campañas, construir relaciones más sólidas con los clientes a partir de la personalización y programas de lealtad.

Alejandro Salazar, director senior de ventas corporativas para Sojern, comentó que si se busca diferenciar de la competencia, es necesario implementar programas de lealtad para cada tipo de cliente. Por ejemplo, hoteles y aerolíneas ofrecen promociones y experiencias exclusivas a sus miembros de programas de fidelidad; sin embargo, para ejecutarlo se debe de contar con una estrategia de datos para atraer clientes.

Realizando este tipo de estrategias se puede comprender mejor a los clientes y ofrecerles experiencias personalizadas. Como consecuencia, los hoteles y aerolíneas podrán maximizar el interés de los posibles viajeros, aunque es importante que ambos alineen sus mensajes para crear estrategias de marketing flexibles.

Con el marketing flexible se puede diseñar y adaptar la publicidad a las cambiantes expectativas y comportamientos de los turistas, señalaron los directivos. Cuando se les preguntó a los hoteleros sobre las medidas de éxito de sus negocios, el 81% comentó que vieron un crecimiento en ingresos tras implementar una estrategia propia de datos.

Tanto Ancona como Salazar puntualizaron que es necesario construir relaciones duraderas con cada cliente e identificar estrategias para personalizar los anuncios y servicios. Para incentivar el turismo en México, es necesario ayudar a los especialistas en marketing de destinos a inspirar a los viajeros en su planificación de vacaciones mediante canales digitales.




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