Programas para el apoyo a emprendedores en México

 05-09-2019
A Amigon
   
Portada | Negocios
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Las startups han traído soluciones a diferentes problemáticas actuales, siempre y cuando cuenten con la inversión necesaria y un buen plan de desarrollo, Uber, Airbnb o Pinterest son buenos ejemplos pues empezaron como startups. México tiene gran potencial para emprendedores pero iniciar una nueva empresa, mantenerla o llevarla al éxito tiene sus dificultades. El emprendimiento tiene sus dificultades, pero también hay soluciones.

De acuerdo al Monitor Global de Emprendimiento 2018-2019 del Babson College y London Business School, México es el segundo país con las mejores condiciones para emprender en América Latina gracias al apoyo del financiamiento empresarial. También el Reporte Global de Emprendedores Amway 2015 dio al país el segundo lugar con más actitud emprendedora, justo debajo de Dinamarca y por encima de Colombia.

Siendo México un país con grandes condiciones en el emprendimiento, se esperaría que las startups mexicanas tuvieran mayor éxito. Uno de los principales problemas para las nuevas empresas, según con Score My Pitch, es el acceso a opciones de financiamiento, capacitación o consultoría, situación que se agravó para los emprendedores mexicanos con la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

El Inadem fue un organismo creado para fomentar y apoyar a los emprendedores así como a las micro, pequeñas y medianas empresas. La organización terminó sus funciones el 13 de agosto de 2019 ante el decreto legislativo publicado en el Diario Oficial de la Federación, luego de financiar a más de 500 mil negocios y un millón de pequeñas y medianas empresas con un fondo de 641 mil millones de pesos.

Sin la ayuda del Inadem, que ofrecía guía de tramites para consolidar los nuevos negocios, sugerir ferias y eventos con el fin de encontrar inversionistas o contactar directamente con alguna institución u empresa que financiara las startup, muchos emprendedores perdieron camino.

Actualmente existen programas o concursos como Open Talent de BBVA que ofrece un "Gran Premio Nacional" para hacer realidad la empresa emergente que pasó por todas las etapas de selección. Otro ejemplo es el SmartBiz del Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong (HKTDC), una plataforma para empresarios de todo el mundo con el fin de compartir los proyectos, buscar aliados, socios o inversionistas.

Fintech, blockchain, inteligencia artificial, movilidad, healthtech y biotecnología son de las empresas que tienen mayor número de inversores debido a la actualidad de sus propuestas, por lo que siempre habrá ayuda para startups en estos temas.

Con programas y guías para organizar y estructurar una startup es más probable que esta sea viable y con ello, una mejor opción de financiamiento e inversión en los negocios. Emprendedores tienen el reto de superar dificultades y encontrar soluciones para llevar sus negocios a buen puerto.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS