Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Freepik
En Latinoamérica hay más de 150 millones de usuarios conectados a la televisión conecta o CTV, lo cual equivale a un 41 por ciento de la población digital de la región. Un análisis interno realizado por Equativ México, reveló que los ingresos de CTV aumentaron 60% desde principios de 2023, con proyección a continuar esa línea al cierre del año corriente.
De acuerdo con el análisis, el crecimiento del CTV frente a formatos tradicionales como la televisión se debe a la publicidad desplegada en las plataformas de video on demand que operan bajo esquemas de inserción de anuncios. Según lo explicado a NotiPress, logran una métrica de visibilidad de los comerciales de más del 96% de finalización.
La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2022, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que las audiencias consumen 2.4 horas de televisión abierta al día. Por su parte, en contenidos digitales pasan hasta tres horas al día en diversas plataformas y dispositivos conectados a internet.
Especialistas de Equativ resaltaron que la publicidad en CTV presenta diversos desafíos para los anunciantes, pues al momento de la planificación se debe de diferir a los formatos tradicionales. Sin embargo, la CTV ofrece oportunidades prometedoras para llegar a audiencias específicas y atraer a los espectadores de manera efectiva, pero antes se debe de comprender el ecosistema.
Ana Jiménez, managing director de Equativ México, puntualizó que los anunciantes deben de encontrar formas innovadoras para capturar la atención de su público objetivo. En ese sentido, recomendó hacer anuncios relevantes, atractivos y no intrusivos para garantizar que el mensaje publicitario llegue de manera efectiva.
Para tener campañas exitosas, es importante contar con herramientas que evalúen la efectividad de las campañas publicitarias en CTV, explicó Jiménez. Los estudios personalizados de Brand Lift, por ejemplo, miden el impacto directo en la audiencia al evaluar factores como el conocimiento de la marca, consideración de esta, intención de compra y favorabilidad.
Una forma eficiente de seguir la lógica del embudo de venta es por medio de la estrategia multidipositivo y multipanatalla, es decir, aquella en la que se despliega publicidad sincronizada. De acuerdo con la directiva, las audiencias de CTV tienden a actuar después de estar expuestas a la publicidad.
Según la encuesta de eMarketer 2021, el 51% de los intranautoas aseguran utilizar su smartphone mientras ven contenido en la TV. Asimismo, el 28% lo usa mientras están en su computadora o laptop; 245 lo utiliza a la par de su tableta y otro 28% dijo no usarlo a la par de otros dispositivos.
Adicionalmente, un estudio de Comscore reveló que después de ver un anuncio, el 32% de las personas conocen un nuevo producto; 31% lo busca en línea y el 15% compra lo que vio. Sin embargo, para Jiménez, el conquistar a la audiencia se necesita de acciones efectivas, amplia experiencia e innovación constante.