Puerto de Tampico usa tecnología Hikvision para proteger exportaciones de petróleo

 14-02-2024
Patricia Manero
   
Portada | Negocios
Foto: Cortesía Hikvision

Foto: Cortesía Hikvision

El Puerto de Tampico Madero, una pieza clave en el comercio internacional de productos mineros, petroquímicos y acero, fortaleció su sistema de seguridad portuaria. Esto lo hizo mediante la implementación de la tecnología de videovigilancia de Hikvision, según información compartida para NotiPress. Este proyecto, liderado por la Terminal Marítima Puerto Madero, se enfocó en la protección integral de las operaciones de exportación de petróleo y derivados. De igual manera, la implementación de tecnología Hikvision busca resguardar el perímetro y las áreas circundantes.

Dada la importancia estratégica de las terminales costeras en el transporte marítimo global, la seguridad portuaria es un aspecto crítico. En este sentido, la seguridad portuaria busca salvaguardar tanto al personal como a los activos involucrados en las operaciones portuarias.

La Terminal Marítima Puerto Madero, con sus 11 posiciones de atraque y 2,147 metros lineales en terminales públicas, optó por una solución integral de videovigilancia para garantizar la protección de sus instalaciones. Esto se llevó a cabo en colaboración con la consultora tecnológica especializada, Yookolkaab, que aportó su metodología y experiencia en proyectos de transformación.

En este sentido, el despliegue de la tecnología de Hikvision incluyó la instalación de 40 cámaras. Entre ellas destacan cámaras tipo bala antiexplosivas y anticorrosivas, así como cámaras PTZ diseñadas para entornos salinos y condiciones de explosión. Esta infraestructura permitió un monitoreo constante de la infraestructura crítica durante todo el día.

Jesús Rodríguez, gerente de proyectos marítimos de la Terminal Marítima Puerto Madero, habló sobre la importancia de la integración de seguridad para mantener las operaciones críticas en funcionamiento de manera inteligente y efectiva. Además, las cámaras a prueba de explosiones cumplen una doble función tanto en seguridad como en monitoreo operativo seguro.

Los beneficios obtenidos por la implementación de Hikvision incluyen un aumento en la productividad, una mejor gestión de la seguridad perimetral contra la piratería en altamar y la administración eficiente de la pérdida de crudo. Esto se traduce en un despacho más rápido de los buques que reciben crudo, una reducción de costos al evitar la presencia constante de personal en el puerto, y la excelencia del producto, calidad y soporte tanto de Hikvision como de Yookolkaab.

Por otro lado, Jesús Flores, gerente de operaciones de Yookolkaab, resalta, la Terminal Marítima Puerto Madero experimentó un impulso en su seguridad. Esto brinda mayor fiabilidad y tranquilidad a los gestores del Puerto, según Flores. Además, se compromete a proporcionar un servicio de mantenimiento por tres años, respaldado por una póliza premium que cubre daños en equipos e instalaciones.

Como parte de sus futuros planes, se presentará un proyecto para establecer un centro de monitoreo global que supervisará los 32 puertos, implementando un sistema de videovigilancia para los procesos de exportación de crudo con el apoyo del sistema de seguridad integral HikCentral Professional. Con estas iniciativas, el Puerto de Tampico Madero se posiciona como un referente en seguridad portuaria a nivel nacional e internacional.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS