Ciudad de México,
Patricio Contreras
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Para enfrentar las adversidades que ha traído la pandemia ocasionada por la Covid-19, empresas de todos tamaños se vieron forzadas a acelerar sus procesos de digitalización. No obstante, mientras que los grandes corporativos no tuvieron mayores problemas para ello, expertos de STP, empresa especializada en pagos electrónicos, consideran, las pymes aun requieren dar pasos adicionales en su transformación digital. Ello con el objetivo de facilitar sus operaciones y crecer a pesar de la crisis económica.
Jaime Márquez, director de desarrollo de negocios de STP, definió al equipo de NotiPress la situación de esta manera: "Muchas [pymes] entendieron por digitalización el vender sus productos a través de una plataforma de comercio electrónico, el área que es primordial para cualquier empresa de ventas, el canal más cercano a sus consumidores, sin embargo aún enfrentan el reto de digitalizar sus demás procesos".
Ante la posible prominencia de los canales digitales aún después de la crisis, es necesario que incentiven a sus clientes y proveedores para que realicen y acepten pagos electrónicos. Ello conlleva el reto tanto de digitalizar sus áreas contables como adoptar un sistema de automatización de cobros y pagos.
En particular, más allá de exponer los productos en un escaparate digital, es cada vez más necesario que las pymes ofrezcan a sus clientes y proveedores diferentes opciones de pago como tarjetas de crédito y transferencias electrónicas por medios como SPEI o CoDI. Aunado a lo anterior, el SAT implementará una serie de incentivos para bancarizar el mercado mexicano durante el próximo Buen Fin 2020.
"Al implementar transacciones a través de SPEI, las empresas podrán identificar qué cliente les hizo un pago sin la necesidad de tener que pedirle que envíe el comprobante de depósito. Dentro de las opciones que hay para poder manejar cobros y pagos a través del SPEI también existen diferentes alternativas, en el caso del sistema de STP ofrece ventajas de costos, además que desaparecen los contracargos para las empresas" declara Márquez con respecto a los beneficios de implementar medios de pago digitales.
Pese a los signos de recuperación, datos del banco American Express indican que, desde agosto 2020, la caída de las ventas continúa en un 25%, pese a la aceleración vista de abril a agosto 2020. Si bien la creciente digitalización de los negocios ha ayudado a recuperar los índices vistos antes de la pandemia, aún es necesario que las pymes tomen pasos adicionales en sus procesos de transformación. Ello podría hacerlos partícipes de los beneficios fiscales y operativos que acarrea implementar sistemas financieros digitales.