Qué aportará la posible llegada de las plantas de Tesla a Hidalgo y Nuevo León

 13-02-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Durante la conferencia presidencial del miércoles 8 de febrero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que existen planes para construir plantas de Tesla en Nuevo León e Hidalgo. Con respecto a la segunda ubicación, el mandatario comentó la posibilidad de colocar una planta en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Este anuncio ocurrió en un contexto de iniciativas de desarrollo de la industria automotriz en el país, así como el impulso de otros sectores relacionados. Medios locales de Hidalgo informaron que autoridades empresariales y de turismo anticipan una derrama económica elevada por la infraestructura de las plantas. Asimismo, por su proximidad al aeropuerto AIFA, el turismo y el comercio podrían recibir importantes beneficios económicos; tanto para Tesla, como al país.

Si bien la información sobre Tesla fue mencionada por el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, y el canciller Marcelo Ebrard, los comentarios del ejecutivo federal confirmaron las especulaciones sobre el tema. Aunado a ello, declaraciones del canciller compartidas por Xataca indicaron que el Gobierno de México trabaja con la compañía de automóviles desde hace un año y medio.

No obstante, el medio Nikkei Asia indicó que los acuerdos específicos para la construcción de plantas automotrices en estas entidades no se encuentran establecidos. Esta información fue proporcionada el 27 de enero de 2023 por Emmanuel Loo, subsecretario de inversión de la Secretaría de Economía.

El interés por traer instalaciones de Tesla al país se debe al impulso de la industria automotriz y el desarrollo de las energías sostenibles, informó AMLO. Según el mandatario en la "mañanera" del 8 de febrero, esta medida tiene precedentes importante en el país, tales como el establecimiento de la planta BMW en San Luis Potosí.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, compartió un tweet de Elon Musk con respecto al Master Plan 3, que tendrá sede en Texas el primero de marzo de 2023. A través de su cuenta oficial de Twitter, el CEO de Tesla confirmó que este plan consiste en una estrategia de inversión para el futuro de la energía sostenible.

Cabe mencionar que el primero de febrero, durante la presentación "Diagnóstico y Recomendaciones para la Transición de la Industria Automotriz", Marcelo Ebrard confirmó: México tiene una ruta estratégica para el beneficio de esta industria. Bajo esta línea, el Gobierno de México comentó que el plan considera hasta 48 mil millones de dólares en inversiones, las cuales tendrán mayor valor ante la transición energética.

Según cifras se Investing, Tesla tiene el objetivo de contar con 100 mil empleados en sus plantas en todo el mundo, lo cual impulsa el desarrollo de infraestructura. Este hecho se vio reflejado del 10 de febrero en Ontario, Canadá, cuyo gobierno trabajará con Tesla para construir la planta de baterías eléctricas más grande del país. Con una inversión de 50 millones de dólares, el proyecto aportará 250 megavatios y ayudará a crear empleos en la región.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS