Qué se sabe sobre la huelga de los pilotos sindicalizados ante el cierre de Aeromar

 16-02-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

La aerolínea regional Aeromar confirmó el cese definitivo de sus operaciones el 15 de febrero de 2023, ello tras 35 años de operaciones en destinos nacionales e internacionales. Bajo esta línea, pilotos de Aeromar estallarán en huelga durante la tarde del jueves 16 de febrero según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.

Con motivo de la crisis económica enfrentada por los propietarios de Aeromar en los últimos años, cuya deuda alcanzó 500 millones de pesos en 2022, la aerolínea cobró importancia para el manejo aeronáutico de las autoridades mexicanas. En este contexto, a finales de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció alternativas para saldar la deuda de la empresa a plazos frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

No obstante, según el comunicado oficial compartido el 15 de febrero, Aeromar indicó que ha finalizado sus operaciones frente a la imposibilidad de resolver sus problemas financieros. El procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, informó que si bien Aeromar fue considerada una empresa con pequeña participación de mercado, en 2022 transportó 388 mil 188 pasajeros.

De acuerdo con un comunicado de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA de México), el cierre de Aeromar representa una pérdida de empleo para 700 familias mexicanas. Asimismo, ASPA señalo que la deuda de la aerolínea con su plantilla de pilotos tiene un monto superior a 100 millones de pesos (mdp).

En la conferencia presidencial del 16 de febrero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que Aeromar era una empresa mal administrada. El mandatario agregó que, tras el cese de operaciones de la aerolínea, hay apoyo tanto a los clientes como trabajadores de la aerolínea.

Por su parte, José Gerardo Alonso, vocero de ASPA de México, comentó que los pilotos de Aeromar estallarán en huelga este 16 de febrero de 2023 a las 19:00. En declaraciones para el podcast de Mario González, periodista de la cadena CNN, el vocero indicó que la huelga exigirá el finiquito de 76 pilotos y 700 empleados.

Mario González señaló que el tema de los vuelos suspendidos y pagos realizados por clientes puede ser solucionado sin mayores contratiempos, especialmente con las políticas actuales. Sin embargo, el tema de empleos y bienestar de los trabajadores de la industria causa preocupaciones en el contexto laboral del país, en tanto el cierre de Aeromar deja al menos 578 trabajadores a la deriva.

Asimismo, en el contexto de la huelga, el vocero señaló que las dificultades financieras con la aerolínea iniciaron tras el fallecimiento del dueño origina, Marcos Katz. Según el representante sindical, los actuales dueños de la empresa mantienen un manejo deficiente de las finanzas, lo cual incluye una deuda de 103 mdp a los pilotos sindicalizados.

Finalmente, el comunicado de asociación sindical pidió al Ejecutivo Federal y autoridades competentes ofrecer soluciones para los trabajadores. Aunado a las responsabilidades de Aeromar con su plantilla, que serán exigidas durante la huelga del jueves 16 de febrero, señalaron que el gobierno tiene la capacidad de apoyar a los trabajadores de la industria con otros proyectos aeronáuticos oficiales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS