Aeromar no paga su deuda con el AICM y suspende sus operaciones

 15-02-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: @aeromarmx en Facebook

Foto: @aeromarmx en Facebook

Tras las crisis económicas de Aeromar, la aerolínea suspendió sus seis vuelos programados desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La decisión se dio tras la falta de suministro de combustibles y de servicios aeroportuarios en la terminal área de la capital. De esa manera, Aeromar dejó de operar oficialmente el 15 de febrero de 2023, dejando alrededor de 600 colaboradores sin empleo.

Las rutas hacia Aguascalientes, Colima, Piedras Negras, Tepic y MacAllen, Texas, se vieron afectadas. El único vuelo que se mantenía era el VW635E con destino a Ixtepec, Oaxaca hacia las 13:30, sin embargo, conforme avanzó la mañana fue cancelado igualmente.

Usuarios reportaron en sus redes sociales que al llegar al AICM los mostradores de la aerolínea no contaban con personal. Asimismo, solamente había una nota donde referían que la falta de combustibles la orillaron a firmar la cancelación de operaciones.

El AICM cumplió con su ultimátum dirigido a la administración de Aeromar, la cual no pagó los más de 500 millones de pesos que tiene de adeudo con el aeropuerto. En ese sentido, se suspendieron los servicios de carreteo y otras maniobras en la Terminal 2 del AICM. Además, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dejó de suministrar combustibles para la operación de las dos únicas aeronaves que la aerolínea mantenía en operación.

Los cientos de usuarios afectados tuvieron que dirigirse a los módulos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.

La deuda de Aeromar

Con una deuda de más de 522 millones de pesos con el AICM, el aeropuerto más transitado del país le puso a Aeromar como plazo el 15 de febrero para cumplir con su pago. Sin embargo, desde finales del 2022 la aerolínea se declaró en quiebra técnica.

Pilotos, sobrecargos y colaboradores han postergado el estallamiento a huelga en diversas ocasiones. El Gobierno de México advirtió a las aerolíneas que aquellas con más de un año de adeudos en el aeropuerto serían retiradas de las instalaciones.

A finales del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que Aeromar podría saldar su deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a plazos. Asimismo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) anunció estar trabajando de la mano con el Gobierno Federal y un empresario para rescatar la aerolínea.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de la administración de López Obrador y de los colaboradores de la aerolínea, esta se declaró en bancarrota y cesó sus operaciones.




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