AMLO propone "préstamo" a AEROMAR para solventar sus deudas

 17-10-2022
Jessica Zamora
   
Portada | Negocios
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

La aerolínea mexicana Aeromar debe 6 mil 500 millones de pesos, por lo cual Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insiste en invertir en la empresa de vuelos. El objetivo del presidente mexicano es no perder otra aerolínea mexicana después del fracaso de la compañía Mexicana de Aviación en el "periodo neoliberal", indicó AMLO.

Durante la conferencia matutina del 17 de octubre de 2022, el mandatario fue cuestionado sobre la posibilidad de establecer operaciones de empresas extranjeras en los aeropuertos mexicanos. Por esta razón, López Obrador mencionó, uno de sus principales objetivos, en cuanto a las comunicaciones aéreas, es salvar Aeromar.

AMLO señaló que se espera algún inversionista quiera participar prestando capital, así la aerolínea pueda solventar sus adeudos con trabajadores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Lo primordial, es atender a los trabajadores para que no sean despedidos, eso requiere capital, indicó el presidente. Como propuesta para salvar a la empresa de vuelos, propuso una inversión que se pueda pagar a plazos.

José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) ya había mencionado este convenio. Pues, el 30 de agosto de 2022, Gual expuso que se trabajaba en un plan tripartita tripartita con el Gobierno Federal y un empresario para rescatar Aeromar.

Por la falta de resultado de lo anunciado por el secretario general de la ASPA, el 10 de octubre, trabajadores de Aeromar se manifestaron en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Pues, aún existe el adeudo de sueldos no pagados por la aerolínea a pilotos y sobrecargos.

Se busca no fracase la línea aérea por la importancia de sus viajes a Poza Rica, Uruapan, Tepic, Salina Cruz, mencionó AMLO. Ya que es importante la comunicación, además de mencionar la posibilidad de impulsar una línea aérea vinculada al Tren Maya, al aeropuerto Felipe Ángeles y al nuevo aeropuerto de Tulum.

El proyecto del aeropuerto de Tulum se estaría concretando en diciembre del próximo año, indicó el mandatario. AMLO también comentó que, mientras se analizan los costos-beneficios de la aerolínea que se quiere realizar con ayuda de la Fuerza Aérea Mexicana.

Como conclusión, el mandatario no descarta la posibilidad de operación de líneas extranjeras, siempre y cuando esto ayude a reducir costos. Finalizó recalcando la importancia de la competencia en el mercado para mantener accesibles los precios de los boletos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS