Cuál es la situación de Aeromar, empresa ligada a la aerolínea Olmeca-Maya-Mexica

 11-10-2022
Jessica Zamora
   
Portada | Negocios
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Pilotos y sobrecargos de la aerolínea Aeromar, se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por falta de pagos. El Gobierno Federal, había estado trabajando en un esquema tripartida para el rescate de la aerolínea.

El 30 de agosto de 2022, se dio el anuncio de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) sobre el esquema tripartida a lado del Gobierno Federal y un empresario para recuperar Aeromar. Después de este anunció, la filtración de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reveló los planes de esta institución para crear una nueva aerolínea.

Los datos extraídos por el grupo Guacamaya, evidencian la operación por el Grupo Aeroportuario Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSAOMM) sobre la nueva aerolínea. Esta acción estaría en contra de la ley según una investigación exclusiva a la que la agencia tuvo acceso.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, declaró durante su conferencia de prensa del 4 de octubre de 2022, que sí se planea la creación de una aerolínea de operación estatal. Añadió, la fecha probable en que esté lista la nueva aerolínea, sería para el próximo año.

De realizarse, se prevé, la aerolínea tenga una operación estatal, el 5 de octubre en "la mañanera", AMLO mencionó que la administración de la aerolínea Olmeca-Maya-Mexica estaría a cargo de la SEDENA. Mientras eso suceda, las utilidades se destinarían a las pensiones de las Fuerzas Armadas.

Si bien López Obrador apela a estimaciones favorables por la creación de la nueva aerolínea, argumentando que la creación de obras con presupuesto público evitara se privaticen en un futuro. Con ello, AMLO declara tener como objetivo proteger los bienes de la nación, el grupo hacktivista Guacamaya expone lo contrario. El grupo indica que la creación de la aerolínea operada por el GAFSAOMM traería consigo un alto riesgo en materia financiera.

José Humberto Gual, secretario general de la ASPA indicó antes del rescate, que se necesita requisitar Aeromar. Pues los propietarios de esta aerolínea, la familia Katz, tienen una deuda de seis mil 500 millones de pesos. Para evitar el desalojo del AICM, el Gobierno ha sostenido platicas con directivos de Aeromar para reestructurar su deuda.

Por último, Humberto Gual pidió solidaridad y comprensión a los usuarios por la manifestación que se realizó el 10 de octubre a las 8:00 de la mañana en la Terminal 2 del AICM. Gual recalcó que se encontrarían "exigiendo lo que por derecho, nos corresponde", haciendo referencia al sueldo no pagado por Aeromar a pilotos y sobrecargos.




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