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Las dark stores o tiendas oscuras son una tendencia innovadora de ventas, la cual surge a raíz del auge cada vez mayor del e-commerce. En ellas la venta de productos es exclusivamente virtual y no cuentan con sucursales fijas abiertas para el público. De acuerdo con el portal de estadísticas, Statista, se pronóstica para el 2023 que México alcance 34 millones de dólares en ingresos por ventas en este sector. Asimismo, países como Chile, Perú y Colombia, entre otros de América Latina, también se verán beneficiados por ventas de comercio electrónico en los próximos años.
Es importante mencionar, las dark stores se han popularizado tras la aparición de la pandemia y el confinamiento, esto al utilizarse como una solución de negocio dentro de la industria para poder llegar a los consumidores. De igual manera, una consultora especializada en retail o comercio minorista, señaló que el e-grocery ha estado incrementando desde el 2018 y se prevé dicho sector crezca más del 20 por ciento anualmente. Lo anterior significa que podría alcanzar un valor de negocio de casi 375 mil millones de dólares en los países donde el súper online cuenta con una mayor cuota de mercado.
Bajo este contexto, el CEO de Beetrack; Sebastián Ojeda comentó para NotiPress que este nuevo concepto de tiendas también varían según su nivel de automatización. "Algunas son similares a un supermercado, donde los empleados recorren los pasillos con un carrito y recogen los artículos de la orden. Mientras que en otras existen software de gestión de almacenes, drones, robots colaborativos y transportes automatizados".
Ojeda asegura que el surgimiento y proliferación de las dark stores es una oportunidad para centrarse en la calidad de la interacción con el consumidor. No obstante, "representa un desafío para ir gestando el equilibrio del comercio, el cual ante el crecimiento del e-commerce y del sector logístico, espera atento las iniciativas que se llevarán a cabo", aseveró el empresario.
Cabe destacar, en las dark stores el uso de herramientas logísticas son esenciales para su buen funcionamiento y con ellas se puede garantizar su productividad, rentabilidad y efectividad en los procesos. Expertos también detallan que la transformación digital es una estrategia empresarial diferenciadora y positiva para un mercado cada vez más exigente y competitivo. Es por ello, las dark stores en Latinoamérica y el mundo se han convertido en una solución viable para atender la demanda creciente de productos a través de internet.
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