Foto: Freepik
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los empleos verdes representan en promedio 18% de los trabajos ocupados en los países de la organización. Este tipo de empleos se caracterizan por aportar al menos 10% de sus actividades al desarrollo de energías limpias y sostenibilidad. Asimismo, la ocupación de los empleos presenta oportunidades de mejorar las condiciones laborales; pero presenta obstáculos importantes, indicó un estudio de la OCDE.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que 29% de los trabajadores esenciales se enfrentan a precariedad laboral, principalmente por bajos salarios. En el informe de Perspectivas Sociales y del Empelo en el Mundo 2023: El valor del trabajo social, OIT hizo un llamado a los países de las Naciones Unidas para mejorar las condiciones laborales y dignificar la contribución social.
Ante el contexto laboral global, la OCDE informó que la tasa de desempleo en 34 países comprendidos por la organización registró un mínimo histórico de 4.9 por ciento. Según los especialistas, esto indica que la fuerza laboral mantiene una alta ocupación; sin embargo, ello no es un indicador sobre la calidad de los empleos.
En respuesta a la problemática, la "transición verde", denominada así a partir de los empleos verdes y su impacto sostenible, representan una oportunidad de impulsar mejores empleos. Según el estudio consultado por NotiPress, los trabajadores de empleos verdes reciben salarios 20% superiores al de otros empleos. Asimismo, las firmas y empresas de mayor tamaño ofrecen 31% de empleos creados en este sector.
No obstante, los empleos verdes presentan tres problemáticas clave: brecha de género, división de empleos según habilidades, y concentración en las capitales urbanas. Con respecto al primer punto, la OCDE advirtió que las mujeres conforman únicamente 28% de esta fuerza laboral.
Sobre el segundo punto, los trabajos considerados de "baja habilidad" se encuentran relacionados con la recolección de basura para su reciclaje. En contraposición, los empleos "altamente calificados" suelen estar asociados con actividades de instalaciones e infraestructura de energía, tales como colocación de paneles solares.
Pese a que 18% de los trabajadores en los 34 países tienen empleos con una alta contribución al desarrollo sostenible, la diferencia entre ciudades presenta una brecha importante. Mientras las capitales cosmopolitas tienen hasta 30% de trabajadores en empleos verdes, las regiones menos urbanizadas reportaron un desempeño de a penas 7 por ciento.
Como parte de los objetivos para impulsar los empleos verdes, las capitales y otras localidades deben generar un plan de cooperación basado en pasos clave. Estos pasos se dividen en: acordar objetivos, tomar medidas proactivas, coaliciones basadas en la inclusión social, inversión en programas de capacitación, así como inversión para infraestructura e innovación.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS