Reapertura de negocios genera más gastos que ingresos para sus propietarios

 09-07-2020
Álvaro Sánchez
   
Portada | Negocios
Foto: Pexels

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La pandemia de coronavirus obligó a miles de negocios a cerrar desde abril de 2020, ahora después de varios meses vuelven a operar con el semáforo epidemiológico naranja. Aunque el peligro de contagio sigue vigente, los propietarios se ven en la necesidad de abrir o quebrarían totalmente, no obstante, autoridades y los mismos propietarios estiman que la reapertura de negocios generará más gastos que ingresos; algunos de ellos podrían gastar hasta 350 mil pesos por reabrir y sólo el 10% de estos tiene un ahorro para cubrir los gastos de reapertura.

Con el semáforo epidemiológico en naranja se otorgó permiso de apertura al 30% de capacidad a restaurantes, hoteles, bazares, salones de belleza, tiendas departamentales y centros comerciales. Asimismo, estos deben acatar las medidas pertinentes de seguridad para reducir los riesgos de contagio.

Esta reactivación económica, según los mismos empresarios, no significa nuevas ganancias, solamente es un apoyo para pagar las deudas contraídas, liquidar algunos trabajadores y conservar a otros. De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño de la Ciudad de México (Canacope) 345 mil negocios se reintegraron en la nueva normalidad, pero gastaron entre 70 mil a 350 mil pesos en esta reapertura en pagar renta, luz, agua, Internet, materiales sanitarios para operar, adeudos de préstamos y sueldos de trabajadores.

De igual manera, la Canacope asegura, únicamente 10% de los negocios tienen un ahorro para cubrir los gastos de la reapertura y estima que las pérdidas monetarias en este sector serán de alrededor de 112 mil millones de pesos tan sólo en la Ciudad de México.

Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente de la Canacope, asegura, a pesar de que la reapertura se hace en el pico de la pandemia es lo más adecuado para los negocios de la capital, pues de lo contrario muchos ya no reabrirían. Afirmación concordante con las cifras de la organización que preside, porque según informaron, apenas a 50 días de la cuarentena el 80% de los negocios ya no registraban ni una venta.

Por otra parte, Contreras Pérez, comentó, los apoyos económicos del gobierno fueron insuficientes para mitigar el impacto económico de los negocios de la capital del país. Según sus cálculos, para mantener un pequeño negocio de cuatro personas se necesitan al menos 40 mil pesos mensuales, por lo que se puede predecir fácilmente los apoyos significaron una ayuda inicial, pero fueron insuficientes.

Además, un factor que empeora la situación es la poca empatía por parte de los proveedores de artículos esenciales en la nueva normalidad como desinfectantes, caretas, cubrebocas, ventiladores y termómetros digitales. Relacionado a esto, aseguró el presidente de la Canacope: "no están siendo empáticos con los pequeños negocios y están encareciendo los costos de los materiales. Ya hicimos una solicitud a las autoridades para que pongan atención a eso, porque un termómetro digital llega a costar hasta 2 mil 500 pesos o 3 mil, cuando antes estaban en mil 500 pesos".

Todos estos factores afectan a la reapertura de negocios generando más gastos que ingresos, de momento se espera una reactivación económica paulatina si los propietarios siguen las medidas correspondientes de seguridad sanitaria en sus negocios, porque de lo contrario habría un retroceso y se verían obligados nuevamente a cerrar sus puertas.




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