Reclaman falta de apoyo a pymes mexicanas

 02-12-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Inversiones de Asia están retornando hacia Norteamérica, su mercado natural es México, pero no podría suceder dada la visión "reducida" del gobierno federal, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Asimismo, la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ve deleznable la vinculación de universidades con el sector productivo

La falta de política económica, industrial y comercial que ayude a desarrollar las pymes podría poner en riesgo importantes montos de inversión internacionales en México. En un comunicado del CCE, al cual NotiPress tuvo acceso, se señaló que el gobierno no tiene intención de modificar su política educativa para beneficiar las cadenas productivas y el desarrollo de empresas interconectadas.

En ese sentido, Beatriz Paredes Rangel, senadora de la república, señaló la urgencia de replantear la actual estrategia económica, pues las pymes están abandonadas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mortalidad de establecimientos de servicios privados no financieros es de 38.16 por ciento y de comercio de 29.88%.

Dado lo anterior, se realizó la conferencia Las MyPymes y sus Organizaciones Empresariales ¿Cómo Retomar el Rumbo del Crecimiento? Durante la conferencia, la legisladora manifestó que la política económica hacia las pymes debe incluir una estrategia clara de financiamiento. La estrategia debe basarse en la recuperación de una entidad pública que canalice créditos.

Asimismo, la política de financiamiento debe promover la conformación de clústers de pymes para robustecer las cadenas productivas. Sin embargo, el esfuerzo debe hacerse por los empresarios, pues si ellos o la sociedad no lo hace, el gobierno no lo hará, explicó Paredes Rangel.

Indicó la necesidad de un nuevo modelo de aseguramiento para unidades familiares a bajo costo. En ese sentido, será prioritario establecer una directriz nacional de apoyo a las pymes sustentada en políticas locales basadas en el trabajo entre alcaldías.

Paredes Rangel señaló al Gobierno de México de promover una estrategia educativa que no tiene intención de vincular el sector educativo con el productivo. Por ello, serán los empresarios y universidades autónomas quienes impulsen los vínculos.

Adicionalmente, la senadora calificó de "terrible y dramática" la ausencia del Estado de Derecho ante el control de poderes fácticos en el país. En ese sentido, señaló que en la Ciudad de México han incrementado los casos de extorsiones al comercio, sin la intervención de las autoridades locales para detenerlo.

De acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, en el primer trimestre de 2022 aumentó 2.3% el delito de extorsión y cobro de piso a comparación del último trimestre de 2021.

Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de CCE, aseguró que México fue de los pocos países en no hacer esfuerzos para apoyar a las pymes durante la pandemia. El Gobierno Federal dio un financiamiento de 25 mil pesos a pagar en tres años. Por ello, el sector empresarial debe de actuar con más "intensidad" en las decisiones tomadas en el congreso federal y estatales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS