Recomendaciones para optimizar el funcionamiento del home office

 21-05-2020
Álvaro Sánchez

 

   

 

El brote de coronavirus ha ocasionado que muchas empresas adopten el home office con el objetivo de no poner en riesgo la salud de sus trabajadores. Hasta el momento se ha informado que al menos en un 28% de los casos este sistema mejoró la calidad de trabajo de sus empleados. Son diversos los factores involucrados para obtener buenos resultados, por esto aquí algunas recomendaciones para optimizar su funcionamiento.

Sólo el 40% de las compañías en México emplean este método de trabajo y a pesar de que en la mitad de los casos se han mostrados buenos resultados, la empresa Fujitsu da algunas sugerencias que implementaron en su empresa y les han funcionado para optimizar el funcionamiento del home office.

Home office es una forma cómoda de trabajar, pero son las personas las que crean y definen la cultura laboral. Los vínculos emocionales son importantes al momento de valorar un trabajo, algo que se dificulta en cuarentena obligatoria donde sólo las videollamadas son el contacto de los empleados.

Ante esta situación, la empresa indica algunas recomendaciones a implementar para tratar de mantener y construir una buena cultura de trabajo en el home office. Son 4 puntos en total para lograr este objetivo:

Confianza: Cuando se eliminan las interacciones físicas del trabajo, la cultura de una empresa se pone a prueba. Para los líderes empresariales es el momento que pone a prueba los valores de sus compañías; reforzar la confianza con la esperanza de que los fundamentos culturales ya establecidos perduren ante estas circunstancias excepcionales. Con mayor confianza, los empleados tienen mayor satisfacción laboral, favorece la colaboración, mejor desempeño y menor estrés.

Canalizar el bien colectivo: Donde sea posible se deben ofrecer las formas y los medios que permitan a las personas unirse. Estas hacen esfuerzos increíbles cuando sienten que están contribuyendo a un bien común y a una causa que vale la pena.

Descanso y relajación: Varios resultados de encuestas recientes han demostrado que en promedio las personas trabajan más horas en casa que en la oficina. Cuando los límites entre el trabajo y la vida en el hogar no son claros, la cultura laboral debe ser más fuerte. Es crucial alentar a las personas a mantener la mayor normalidad posible tanto en su horario laboral como en su tiempo libre. El tiempo para relajarse nunca ha sido tan importante y los empleados deben escuchar a los líderes empresariales de tomarse el tiempo para descansar en vista a su salud mental.

Comunicaciones fluidas: En estas circunstancias, es vital mantener actualizados a todos los miembros del equipo y compartir información honesta. La ansiedad crece en ausencia de información; asimismo, es momento para decirle a los empleados que su trabajo y sus contribuciones son importantes.

Mantener al personal motivado y positivo con una buena cultura organizacional, incluso desde la distancia, es la clave, según Fujitsu, para optimizar el home office. No se sabe hasta cuándo se terminará este método de trabajo, pero implementar algunas de las sugerencias mencionadas podría beneficiar tanto a empresas como a trabajadores.

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