Foto: Freepik
En 2021 se generaron 57.4 millones de toneladas de residuos electrónicos a nivel mundial, según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUD). Si estos desechos fueran reciclados, se podrían obtener hasta 57 mil millones de dólares, de acuerdo con la organización.
Las generaciones más jóvenes han adoptado las tendencias de recommerce y upcycling para fomentar la compra sustentable de artículos. Además de impulsar la compra de mercancía de segunda mano y alargar la vida de los productos, los compradores generan ahorros importantes.
El reacondicionamiento de aparatos electrónicos ha crecido en los últimos años, señaló eBay en un comunicado al cual NotiPress tuvo acceso. Con esta tendencia, las nuevas generaciones adquieren dispositivos electrónicos más baratos, llegando a ahorrar hasta 50 por ciento en productos de calidad con uno o dos años de garantía.
De acuerdo con Marketplace, más personas han tomado conciencia de lo que consumen y optan por comprar artículos usados. Además, está la otra parte de quienes encuentran otras fuentes de ingresos al poner aquello que no utilizan, pero está en condiciones de ser usado por alguien más. Fundada en 1995, la empresa ha sido pionera en la venta de artículos de segunda mano por medio del e-commerce. Su presencia en el mercado ha facilitado la recirculación de smartphones, computadores y electrodomésticos, de acuerdo con la compañía.
En 2022, las ventas de celulares reacondicionados evitaron 19 mil 800 toneladas de emisión de CO2, lo equivalente a retirar tres mil 900 carros en circulación por año. Los artículos pertenecientes al recommerce son inspeccionados, reparados o reacondicionados al 100% de su funcionalidad. Vendedores autorizados o el mismo fabricante realizan el proceso para después ser sometidos a pruebas y así, garantizar su buen funcionamiento. Tras haber sido seleccionado, se les asigna un estado: Bueno, Muy bueno, Excelente y Certificado, con lo cual el comprador podrá saber exactamente lo que adquiere.
Por su parte, la economía circular, también conocida como upcycling, apuesta por recuperar artículos coleccionables, es decir, que conservan su valor o que pueden llegar a aumentar con el tiempo. Por ejemplo, algunas marcas de ropa han detectado un nicho de mercado, por lo cual están empezando a apostar por recuperar prendas para volverlas a vender. Es decir, las marcas están haciendo algo similar a las personas, quienes lo realizan de forma autónoma por medio de plataformas de e-commerce.
Actualmente, los compradores digitales tienen más consciencia sobre su consumo y optan por artículos sustentables. Ya no solo se busca separar la basura, sino realizar acciones que muestren el uso adecuado de la tecnología y el e-commerce, dando una segunda oportunidad a dispositivos que pueden seguir operando.
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