Redes sociales serán clave en nueva normalidad para la subsistencia de negocios

 19-07-2020
Álvaro Sánchez
   
Portada | Negocios
Foto: NordWood Themes on Unsplash

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El comercio electrónico, luego de la crisis sanitaria por Covid-19, ha tomado mayor relevancia en las empresas quienes ahora buscan la transformación digital. Cifras de la Corporación Internacional de Datos en Latinoamérica muestran que el 53% de las compañías se está enfocando en crear modelos de trabajo remoto para responder a este escenario; dentro de esta estrategia post pandemia, las redes sociales serán clave para la subsistencia de negocios.

Diversos son los estudios que afirman cambios en la forma de consumo de los usuarios así como un nuevo perfil de estos. Las redes sociales ayudarán a satisfacer a este nuevo cliente, utilizarlas de manera óptima es fundamental para dar mayor alcance a una empresa. Sin embargo, comenzar a usarlas puede parecer un reto; ante esto algunos expertos señalan su importancia así como ciertas consideraciones a tomar en cuenta para usarlas en el ámbito empresarial.

Según Fernando Maroniere, vicepresidente de marketing en Ricoh Latinoamérica, las redes sociales mejoran la imagen de la empresa, al tener una comunicación más cercana con los usuarios; generan más confianza en los compradores, porque esta comprobado estos prefieren hacer consultas por medio de redes sociales que por correo corporativo o por teléfono, y resulta mucho más barato y de más alcance.

Por otra parte la maestra Faviola Villegas, coordinadora del programa de Licenciatura en Administración de Mercadotecnia de CETYS Universidad Campus Mexicali, indicó tres mejoras a realizar en el escenario post pandemia con el uso de redes sociales:

  • Optimizar los procesos: El marketing debe cerrar brechas de insatisfacción. Cuando termine la cuarentena, los usuarios estarán acostumbrados a entregas ágiles y personalizadas, para ello se deben generar nuevos protocolos que simplifiquen los procesos de compra y ayuden a reducir la ansiedad de los usuarios, en ello las redes sociales sirven para recolectar datos y mejorar los procesos.
  • Priorizar la salubridad: En redes sociales se debe documentar cómo se elaboran los pedidos, destacar lo higiénico y transparentar el trabajo. Todo ello será necesario en la nueva normalidad porque habrá una preocupación constante por la higiene en las personas.
  • Renovarse si es necesario: Si los productos o servicios ya no son atractivos, se debe replantear cambiar la oferta. Cuando termine la pandemia muchos productos o servicios ya no se necesitarán, por tanto el modelo de negocios probablemente cambiará. No por tener demasiado tiempo en el mercado una empresa debe confiarse, deben aprovecharse las nuevas oportunidades y renovarse si es necesario. Para ello las redes sociales son lo más útil al promocionar nuevos productos.

Indudablemente para el sector empresarial hay un camino difícil por delante, lleno de retos y desafíos, pero también de oportunidades de adaptación. Las redes sociales serán clave en la subsistencia de negocios viviendo la realidad post pandemia, pues ayudan a construir marcas, hacer comunidad e incrementar ingresos. No obstante, cada negocio y sector deberá analizar sus necesidades con el objetivo de adaptarlas de la mejor manera.




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