Reducen las ventas en el sector automotriz en 2019

 10-08-2019
Ariadna Armas
   
Portada | Negocios
Foto: Facebook/generalmotorsmx

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El sector automotriz a nivel internacional atraviesa una de las rachas más bajas en cuanto a ventas. Para el cierre de este 2019, se espera la comercialización de 93.8 millones de vehículos nuevos, cifra comparada con los 94.6 millones de 2018. Sin embargo, las proyecciones apuntan al 2020 como un año en alza de ventas con las expectativa de ventas por 95.9 millones de vehículos nuevos a nivel mundial. En este panorama, el sector que está tomando más fuerza en el mercado es de reventa y autos seminuevos.

La desaceleración económica mundial debido a la guerra y tensiones comerciales, los cambios en regulaciones aunado a la crisis climática que se vive a nivel internacional ha reducido las ganancias en la venta de autos. En consecuencia, las líneas de producción y ensamblaje se han afectado con recortes de turnos en el caso de GM en su planta en San Luis Potosí en México. El recorte de empleos del sector ya ha comenzado. En este contexto, la región de Norteamérica representa el 21.5 por ciento de las ventas totales a nivel mundial, y con ello México se ubica en la posición 14 en el mundo con 1.34 millones de ventas para el cierre de este 2019.

Se estima que hay 32 millones de vehículos en circulación en México. Durante el periodo 2007-2016, se vendieron más 10 millones 260 mil unidades. En este escenario del sector automotor, ¿cuáles son los vehículos que requieren de servicio? En realidad, todos, aseguró Gerardo Gómez, director general de JD Power, la compañía de servicios de información de marketing global con sede en Estados Unidos: "Así es que en realidad, prácticamente todo el parque vehícular de este país, debería asistir al servicio. Aunque hay autos nuevos y seminuevos que no se llevan a sus servicios; esta situación es cultural", dijo el ejecutivo.

En un estudio denominado "El futuro del negocio de la distribución automotriz está en el servicio posventa y la capacidad de poder entender y relacionarse con sus clientes", presentado por JD Power, Gerardo Gómez, apuntó que se obtuvo el costo por servicio, el cual en promedio es de tres mil 603 pesos por auto, es decir: por cada distribuidor se registran más de 52 millones al mes en ingresos.

Para los distribuidores, es en el servicio donde se obtienen más utilidades respecto a la venta de autos nuevos conjunto a la venta de autos seminuevos, es en la actualidad el negocio con mayor volumen de ingresos para las agencias, dijo Gerardo Gómez. Por otra parte, de acuerdo con el estudio de JD Power, los talleres independientes ofrecen atención muy similar a las distribuidoras y, en algunos casos, hasta mejor. En promedio, el uso del servicio de las distribuidores tiene una duración promedio de cinco años (tiempo recomendado de servicio con distribuidores autorizados), posterior al quinto año, los usuarios suelen migrar a talleres independientes por razones como precios y atención al cliente. Esto indicó que más de 400 mil usuarios dejan de usar los servicios de distribuidores autorizados al año.

Otro de los resultados del estudio fue el mejor puntaje obtenido por la marca japonesa, Mazda, en servicios postventa con un promedio de tres años en servicio con sus concesionarios para dar mantenimiento a las unidades de la marca.




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