Ciudad de México,
Antonio Moreno
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Hoy en día, el comportamiento de los viajeros en México y el mundo cambió gracias a las plataformas digitales. Un estudio de la firma de agencias de viaje Expedia Group demostró, quienes usan las agencias de viajes en línea (OTA, por sus siglas en inglés) gastan más dinero en los destinos y su estancia es más larga. Esto, en un panorama como el de la pandemia, estimula la reactivación económica de comunidades y destinos turísticos.
Expedia Group, en alianza con la agencia de investigación mundial BVA BDRC, realizó un estudio donde analizó el comportamiento de casi mil 300 viajeros. Dicha investigación recalcó la importancia de los hábitos de consumo entre quienes planean el viaje mediante OTAs y quienes hacen la reservación directa en el hotel. Dado el contexto de crisis económica, entender mejor la forma de consumo en turismo puede ayudar a reactivar el flujo de dinero en comunidades turísticas. Este comportamiento era constante antes de la pandemia causada por la Covid-19.
Según este análisis, quienes usan OTAs para planear su viaje se quedan durante más tiempo en el destino, casi siete días, y gastan 24 por ciento más dinero en las actividades propias de la comunidad. Su gasto en hospedaje nacional suele ser 50% más en comparación de quien reserva directamente en el hotel. Asimismo, la derrama económica en la localidad por los viajeros de OTAs tiene un aumento del 20% en bebidas, 24% en actividades y 4% en alquiler de autos.
Uno de los descubrimientos también fue la preferencia del 40 por ciento de los viajeros en el uso de OTAS y no reservar directamente con el hotel. Este comportamiento fue determinado por la búsqueda de mejor tarifa, encontrar promociones y ofertas tentadoras, además de comparar propiedades en un mismo sitio. Dentro de estas motivaciones se encontró, se busca la compra de paquetes como vuelos, actividades y renta de autos (con 33% de demanda); adquirir un paquete de vuelo más hotel en una sola transacción (24%); obtener puntos de recompensa (16%), así como poder pagar con puntos de recompensa (11%).
Cyril Ranque, presidente de traveler partners group en Expedia Group, confió en la muestra de signos tempranos y prometedores de recuperación, aunque la forma de viajar y tomar decisiones ha cambiado. "Como parte de nuestro objetivo de ser un socio de confianza para nuestros proveedores de viajes, nos dedicamos a encontrar la información que les ayudará a reajustar sus estrategias y a atraer a viajeros de valor", agregó.
Dicho estudio afirma, casi el 40 por ciento de los encuestados espera viajar durante los próximos seis meses, de los cuales el 40% de los mexicanos respondió, lo haría a través de reservar en OTAs. Este hábito puede ayudar a reactivar la economía del turismo y favorecer a las comunidades.