Restricciones de movilidad se convierten en escenario de pandemia severa

 18-03-2020
Sergio F Cara

 

   

 

Según el análisis de especialistas, los escenarios de la semana de la segunda semana de marzo de 2020 marcan escenarios pandémicos para los mercados globales. La pregunta es ¿qué tan malo podría ser? El banco suizo UBS enfatiza que el resultado económico global estaría determinado más por el restricciones de movilidad impuestas para contener el virus, que por el recuento de casos de COVID-19.

China es un ejemplo de la aseveración de un escenario de restricciones de movilidad. En el país asiático solo se confirma al 0,005% de la población infectada del coronavirus, no obstante, debido a la interrupción casi completa de la actividad durante casi seis semanas, se espera el crecimiento del primer trimestre 2020 caiga -31% anual. UBS estipula, el crecimiento será tan bajo como 1% interanual. Esa revisión de los especialistas pronostica el crecimiento global para 2020 de 2.4% a 1.5% a la mitad.

Ya hay 41 países siguiendo el ejemplo de China en restricciones de movilidad. Mientras las restricciones en China durante febrero fueron totales y decrecen conforme pasa el tiempo, otros países van de menor a mayores restricciones como, por ejemplo, el cierre de escuelas, fronteras y decretar el aislamiento obligatorio. Esto convierte a varios países a punto de ingresar a una zona roja crítica en el intento de contener la pandemia del coronavirus.

Un informe del banco suizo UBS "Global Economic Perspectives" al que NotiPress tuvo acceso, señala el caso latinoamericano de países como Argentina, Chile, Perú y Colombia, quienes cerraron sus escuelas durante dos semanas. Por su parte, México adelantó el inicio de la Semana Santa y aplicó una restricción escolar entre el 23 de marzo y el 19 de abril de 2020. Otros países mantienen las escuelas cerradas por tiempo indeterminado como el propio caso de China, España, Suiza, Francia, Canadá y 35 estados de Estados Unidos.

Diversos países aplicaron también restricciones en sus fronteras donde permiten el ingreso solo de ciudadanos y una vez retornan a sus países, deben permanecer en cuarentena. Así los casos de Argentina, Chile, Colombia y Perú. Solo Brasil no cerró sus fronteras, sin embargo muchos vuelos están suspendidos debido a la restricción de Argentina.

Para UBS, el cierre generalizado del sector de servicios en muchos países agravará el impacto de las graves interrupciones de la cadena de suministro. Esto sin dudas provocará un importante deterioro en las empresas y los negocios en cursos como es el caso de congresos, exposiciones y eventos en general.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-