Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Debido al Día de San Valentín, las cadenas de retail en México recurren a la Inteligencia Artificial (IA) y a la analítica avanzada de datos para impulsar márgenes y optimizar inventarios. Así lo informó SAS, una de las empresas pioneras en analítica de datos e IA.
Cristian Figueroa, director de la práctica de Retail y CPG en SAS Latinoamérica, señaló que el sector enfrenta retos clave como la volatilidad en la demanda, el robo hormiga y las devoluciones fraudulentas. Según el experto, "la implementación de IA y analítica avanzada demostró ser un factor diferenciador al predecir comportamientos de compra y personalizar ofertas. Esto contribuye a un incremento en las ventas y una mayor eficiencia en la gestión de inventarios".
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), las actividades comerciales y de esparcimiento relacionadas con el 14 de febrero generarán una derrama económica de 2 mil 68 millones de pesos. Este valor representará un aumento de 103 millones de pesos respecto al año pasado.
SAS destacó cuatro herramientas clave utilizadas por los retailers durante esta temporada:
Figueroa advirtió que estas herramientas requieren un enfoque adecuado y un acompañamiento profesional. "El hecho de aplicar herramientas de IA en las tiendas no dará resultados por sí solas, ya que se requiere de asesoría profesional y adaptada a las necesidades de cada cadena", señaló.
El especialista de SAS identificó cuatro desafíos principales para el sector minorista, destacando cómo la IA puede contribuir a mitigarlos:
Además, Figueroa destacó el papel del IoT (Internet de las Cosas) en la optimización de la experiencia de compra: "Los datos de sensores pueden definir correlaciones entre las compras y los gustos de los consumidores. Hoy en día, es posible analizar el tráfico en una tienda a través de cámaras y análisis de calor. Incluso tener datos macroeconómicos relacionados con el clima a partir de medidores de temperatura, presión atmosférica, velocidad del viento y humedad relativa".
En el plano económico, el experto abordó el posible impacto de las tensiones arancelarias entre México y Estados Unidos. Según Figueroa: "Debido al retraso en la aplicación de aranceles no se espera un impacto directo en fechas como San Valentín", aunque advirtió que, si continúan, podrían surgir efectos a mediano plazo.