El reto de administrar las finanzas en una startup

 05-09-2019
Sergio F Cara
   
Portada | Negocios
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Startups se enfrentan a retos del mercado y el más desafiante se relaciona a cómo administrar las finanzas desde el primer día de operación de la empresa. De las 4 millones de pymes mexicanas, el 35% de los emprendedores fallan y deben cerrar las startups por falta de rentabilidad, algo ocasionado por una deficiente administración financiera señalan los datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI). Otro reto de emprendedores es el acceso al crédito.

Una gestión financiera adecuada puede marcar la diferencia entre una startup que funcione y una que no. Asimismo, el inicio de operación de una pyme puede considerarse turbulento. Conseguir una tarjeta de débito o crédito no es tarea imposible, pero tiene cierta complejidad. Para César Gargari, especialista en créditos empresariales de Credit Brokers, dijo en entrevista para NotiPress, todos los bancos están con la posibilidad de otorgar tarjetas, pero son pocas las instituciones especializadas en startups. Al respecto, Gargari menciona el caso de American Express como "la joya de la corona", al permitir a empresas de menos de dos años de operación, acceder a una tarjeta de crédito, cuando la mayoría de los bancos exigen a las compañías haber operado al menos 24 meses.

Para el especialista, los bancos consideran la solicitud de una tarjeta de crédito como si fuera un préstamo por millones de pesos y esta burocracia produce resultados frustrantes para los emprendedores.

Sebastián Medrano, director de la fintech Coru, sostiene, un buen producto o servicio no es sinónimo de una administración financiera adecuada.

El director de la fintech señala cuatro estrategias orientadas en administrar y optimizar el manejo del dinero en un emprendimiento:

Contratación de personal

De acuerdo a un estudio de la empresa Hays, las fallas en la contratación pueden costar el doble de salario de ejecutivos. "Como emprendedor, debes estudiar momentos clave para sostener el sueldo de una persona, sus beneficios legales y plantear un panorama para que este pueda seguir creciendo, de lo contrario se irá en el corto o mediano plazo, ocasionando más pérdidas que ganancias", dijo.

Adquisición de servicios

La contratación de servicios no necesarios es tirar dinero a la basura dice el director de Coru. Las startups tienen dos caminos de cara a optimizar el flujo del dinero. El primero es gastar menos y producir lo mismo o más. Lo segundo es vender más para hacerse de mayor capital financiero.

Adquirir software o equipamiento tecnológico para hacer mas eficiente los procesos puede ser una manera rentable de hacer viable el negocio.

Solo publicidad necesaria

IAB México citó en su estudio "La inversión en comunicación en Internet en México" en 2017, el gasto en publicidad digital alcanzó los 25 mil 495 millones de pesos. Las métricas deben ser aliadas del empresario para evaluar el impacto de la publicidad y no derrochar.

Considerar optimizar el ítem de publicidad y buscar alternativas como por ejemplo estrategias de relaciones públicas al generar contenidos o noticias de interés para los medios de comunicación. Una inversión inteligente en publicidad es clave.

Evitar deudas

Medrano recomienda buscar un ángel inversionista o fondos de inversión. Préstamos bancarios o créditos pueden convertirse en un problema. También es aconsejable, la startup supere el filtro de una aceleradora a fin de consolidar el plan de negocios y con esto, finalmente acudir a un fondo de inversión. El reto de las startups es complejo y las finanzas se convierten en una prioridad para el management emprendedor.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS