Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El comercio electrónico en México sumó ventas por 316 mil millones de pesos en 2020, un incremento del 81% comparado con 2019. Estos datos fueron revelados por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) junto a Netquest y sugieren un crecimiento exponencial del sector. El estudio "Insights de comunicación y publicidad digital para la industria de retail" del IAB México, analiza el potencial de crecimiento del e-commerce en el sector, considerando que México tiene una participación del 9% en el mercado de retail en línea, cuando la tasa global es del 19.5%. Pese a las oportunidades, existen retos para sostener un crecimiento exponencial en el mercado de pagos online en México.
Comercio electrónico y retail impulsan la recuperación
Pese a las afectaciones económicas derivadas del confinamiento global por la crisis sanitaria del virus SARS-CoV-2, el comercio electrónico y retail impulsan la recuperación regional. La preferencia de los mexicanos por el uso de dinero en efectivo pone en jaque la adopción acelerada de métodos de pago digitales, pero el mercado mantiene un crecimiento sostenido. Consultado por NotiPress, Andrey Novikov, gerente regional para América Latina Unlimint, dijo, "los comerciantes en línea deben asegurarse de que su solución de pagos sea segura y confiable, especialmente capaz de escalar a medida que el mercado crece".
Asimismo, el estudio del IAB México sostiene, "uno de los factores que en algo ayudó a los indicadores macroeconómicos es que la situación por la enfermedad del Covid-19 trajo un crecimiento exponencial de las compras en línea debido al confinamiento". Entre las tendencias, el servicio de delivery creció un 785% durante julio de 2020 y un 318% la venta de ropa en línea. EMarketer informa, a nivel global el comercio electrónico pasó de un 13.6% durante 2019 al 18% en las ventas totales del sector retail en 2020 con una proyección del 19.5% para 2021 y de 21.1% hacia 2023.
Según el análisis de especialistas, la omnicanalidad y el mejoramiento de la experiencia del cliente es fundamental en el comercio electrónico postpandemia. El estudio del IAB México augura, "se debe tener un enfoque customer centric para que dicha estrategia sea un diferenciador relevante". Para Daniela González de EPA Digital, hay una tendencia a la búsqueda de bienestar, la hiperconectividad, una mayor conciencia social y cambios en la dinámica hogareña. Ante esto, el negocio debe adaptarse a una respuesta orientada a garantizar la protección holística, seguridad física y emocional para hacer sentir bienvenidos a los consumidores y adaptar espacios físicos o lanzar nuevos productos y servicios para el nuevo escenario.
Debido a la preferencia del uso de dinero en efectivo por los mexicanos a la hora de realizar las compras, se promovieron mecanismos de pago en línea como lo es CoDi. Banco de México (Banxico) espera que a finales de 2021 se alcancen 10 millones de cuentas validadas. Novikrov asegura, el uso de tecnología CoDi para pagos es una "tendencia moderna" y esto contrasta con los retos que afronta el mercado de pagos online para sostener el crecimiento exponencial surgido en pandemia.