Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La industria de los medios de comunicación y el entretenimiento (M&E) está experimentando una transformación radical hacia la tecnología en la nube. El estudio "Cloud Adoption Trends According to Media & Entertainment Leaders" realizado por Forrester Consulting a petición de Akamai reveló algunas tendencias clave que están dando forma al panorama de la navegación en la nube en 2024.
Entre las tendencias más relevantes de cara a la industria de los medios de comunicación y entretenimiento y tecnología de la nueve destacan:
El informe, consultado por NotiPress, destaca, el 92% de las empresas de medios y entretenimiento adoptaron con éxito la tecnología en la nube. En este sentido, aunque no se enfrentan a problemas significativos, persisten algunos retos estratégicos.
Asimismo, la presencia de sistemas antiguos, mencionada por dos tercios de los participantes, actúa como un obstáculo para aprovechar al máximo las ventajas de la nube. Esto se convierte en un punto clave en la conversación sobre la incorporación de la nube al sector.
Durante el proceso de adopción de la nube, las empresas de medios y entretenimiento se enfrentan a retos relacionados con la geografía, la soberanía de los datos y la ubicación. El 48% de los líderes del sector expresan preocupaciones, destacando las limitaciones tangibles de las fronteras físicas. Asimismo, destacan las normativas como obstáculos multifacéticos para la integración sin fisuras de las tecnologías en la nube.
Por otro lado, la limitación impuesta por el volumen de las necesidades de procesamiento en línea se presenta como un reto clave para el 48% de los líderes. Esto evidencia la necesidad de equilibrar la incesante demanda de procesamiento con la flexibilidad operativa.
Un desafío para el 47% de los líderes es la reducción de gastos, según el informe. Conforme las organizaciones buscan ampliar capacidades y seguir siendo competitivas, los costos asociados se convierten en un elemento crítico en las decisiones estratégicas. El estudio revela un aumento sustancial en el volumen de datos, creando presiones financieras significativas.
Esto lleva al 33% a experimentar un aumento del 50% en los últimos tres años. En medio de esta presión financiera, tres cuartos de los encuestados están considerando alejarse de los proveedores de nube de hiperescala, buscando alternativas más rentables.
En el sector, el 60% de los encuestados se enfrenta a sistemas de gestión en la nube que parecen un laberinto sin salida. La transición hacia la nube también revela una escasez de personal calificado, con el 41% indicando una falta de habilidades técnicas internas necesarias para mantener y modernizar aplicaciones y cargas de trabajo.
Bajo este contexto, Akamai destaca como una empresa en la nube que potencia y protege la vida online. De esta manera, ofrece soluciones para crear, proteger y entregar experiencias digitales de manera eficiente.
A medida que el sector de medios de comunicación y entretenimiento continúa su viaje hacia la nube, la adaptabilidad estratégica se vuelve crucial para abordar retos, optimizar costos y fomentar el desarrollo de habilidades, asegurando una integración perfecta, eficiencia e innovación en el cambiante mundo de la tecnología en la nube.