Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En el contexto de la STP Summit 2024, con el lema "El poder de la conexión", destacados expertos en tecnología financiera, innovación y pagos digitales se reunieron en el panel "¿Evolución o Revolución? Perspectiva de los pagos digitales en México". En un debate que analizó la dirección de la industria de pagos digitales en el país, los especialistas abordaron los principales obstáculos y avances en esta transición digital, comparándola con el caso de éxito de Pix en Brasil.
Carlos Millán, socio de KPMG, destacó en el panel con acceso para NotiPress los principales desafíos que enfrenta México en su camino hacia una adopción masiva de los pagos digitales. Identificó cuatro factores clave: la brecha tecnológica e interoperabilidad entre plataformas, la desconfianza cultural hacia las plataformas digitales en comparación con el efectivo, la informalidad económica, la cual dificulta la adopción de pagos digitales en pequeñas y medianas empresas, y la necesidad de infraestructura robusta que garantice la seguridad y rapidez en las transacciones.
Juan José Villaseñor, Global Payment Network VP de Stori, enfatizó la importancia de la inclusión financiera y la educación. Afirmó que para superar estas barreras es crucial acompañar a los usuarios en su aprendizaje sobre servicios financieros, para fomentar la confianza y la adopción digital. Según Villaseñor, lograr que la población comprenda los beneficios de los servicios digitales es un pilar fundamental para la expansión del sector.
Felipe Vallejo, director general de Bitso México, compartió su experiencia en Brasil, señalando cómo el sistema Pix logró una penetración significativa en poco tiempo. Resaltó tres elementos los cuales explican el éxito brasileño: una identidad digital sólida (CPF), una tecnología de código abierto y ligero, y una serie de incentivos que promovieron el uso del sistema, como descuentos en supermercados para quienes utilizaban Pix. En contraste, Vallejo cuestionó la efectividad del sistema mexicano CoDi, señalando, la falta de un enfoque integral y de incentivos ha frenado su adopción.
Halan Gobira, director de ventas de Prismo, coincidió, la estandarización fue clave para Pix. Esto debido a que Brasil estableció reglas claras y uniformes, lo cual generó una experiencia consistente para todos los usuarios. Según Gobira, México podría avanzar en este sentido mediante una mayor colaboración regulatoria que facilite el acceso a los servicios financieros digitales sin añadir fricciones para los usuarios.
Halan Gobira (foto: Sergio Cara/NotiPress)
El panel cerró con una discusión sobre si México se encuentra en una revolución o una evolución en el sector de pagos digitales. Millán y Vallejo coincidieron: pese a los desafíos, la industria está en un punto de inflexión que podría traer cambios profundos en la próxima década. Vallejo fue optimista sobre el potencial de una transformación radical, impulsada por la tecnología blockchain y las criptomonedas. Mientras, otros expertos sostuvieron que la innovación en el país es una combinación de evolución gradual y revolución en ciertos aspectos clave.
Si bien los avances tecnológicos y las plataformas innovadoras están llevando a México hacia una nueva era en pagos digitales, el consenso es que aún existen barreras que resolver. La infraestructura tecnológica, la confianza del usuario y el apoyo gubernamental serán determinantes para definir si el camino es una revolución transformadora o una evolución gradual. El éxito de Pix en Brasil ofrece un modelo inspirador, pero la realidad mexicana exige soluciones personalizadas y una estrategia de colaboración para superar la persistente preferencia por el efectivo y la falta de inclusión financiera en amplios sectores de la población