Revolución de TikTok genera el fin de la era plastificada del marketing digital

 24-02-2022
Diana Pérez
   

 

Crédito foto: Pexels

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TikTok se ha mantenido desde 2018 con mil millones de usuarios activos y se espera llegue a mil millones y medio a finales de 2022. Actualmente, con tales cifras y predicciones en sus audiencias, la plataforma representa una oportunidad todavía no explotada de ventas, marketing y ganancias para las empresas. Probablemente el éxito de la aplicación radica en que esta presenta un contenido completamente personalizado a los gustos de cada espectador, lo cual la convierte en adictiva. Por tanto, la generación de contenido empático con el público objetivo de una empresa podría ser una de las claves para el marketing en la plataforma.

Las personas actualmente buscan contenidos humanizados, con personas e historias reales, lo cual les permite recibir más fácilmente el mensaje al cual además perciben como más verdadero. Es por esto que aprender la mejor manera de comunicarse con el usuario puede representar el éxito al crear una comunidad. Ahí la tendencia va hacia contenidos ligeramente editados, espontáneos y auténticos que proporcionen una sensación de proximidad y veracidad.

Compartió a NotiPress Livia Gammardella, consultora digital en Latam Intersec PR que esta plataforma ha sido muy poco explorada por las empresas. No obstante, puede significar una herramienta que permite una comunicación B2B (empresa con empresa) con B2C (empresa con cliente) al respecto de sus productos y los beneficios al consumidor final. Pero además puede obtener un valor agregado al destacar la cultura de la empresa, el día a día de los empleados y fomentar su participación.

Por su parte, la finetech británica Tally asegura que TikTok resulta ser 300 por ciento más efectiva comparada con instagram para atraer nuevos usuarios. Es importante estar presente donde están las personas, además en la plataforma se encuentra gente comprometida con una marca por sentirse representada, conectada y peteneciente aún si no son consumidores de sus productos. Esto ha convertido a las marcas también en una especie de influencers, que pueden ganar fortaleza con estrategias a partir de narrativas inspiradoras e historias de valores y perspectivas.

El marketing de influencia en TikTok, asegura Gammardella, se posiciona con contenidos menos elaborados, sinceros, directos y reales pero también figuran grandes producciones con contenidos planificados y ediciones profesionales. En TikTok la importancia del marketing esta en lo que se ofrece de modo que la autenticidad y espontaneidad logrará estos discursos empáticos y reales. La gente no consume más los superficial quedándose con sentimientos de decepción, escasez y desilusión, por el contrario, buscan conexión e inspiración. Dichas nuevas prácticas dejan atrás las concepciones habituales del marketing abriendo nuevas oportunidades donde las marcas deben mantener presencia y dirigir la obtención de resultados a ese lenguaje humanizado para la audiencia.

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