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De acuerdo con Erin McClintock, vicepresidente de community engagement en grupo educativo Everfi, la salud mental de los empleados es un tema clave para negocios y empresas en la nueva normalidad. A través de una conferencia digital organizada por el conglomerado de comercio sostenible Sustainable Brands (SB), el vicepresidente indicó que este tema debe incluirse en los modelos de sostenibilidad corporativa.
Con el inicio del segundo año de pandemia por Covid-19, el confinamiento sanitario y dinámicas de teletrabajo aún muestran su impacto negativo sobre la salud mental de los empleados. El limitado contacto social, condiciones de trabajo en casa, y otras complicaciones por las medidas de cuarentena afectan de manera importante la vida cotidiana de millones de personas, indicó SB.
Si bien estos efectos fueron observados por diversos especialistas durante 2020, sobre todo por el aumento en los episodios de ansiedad, la iniciativa de incluirlos como problemas de sostenibilidad es una nueva mirada. Ello indicó Everfi, con motivo de las preocupaciones que tienen las empresas con respecto a la calidad de vida de sus empleados en la nueva normalidad.
"No nos sorprende que cada vez más compañías se preocupen por la forma de llevar la pandemia a nivel emocional", indicó SB en la conferencia virtual. Con los esfuerzos por mejorar la salud mental de los empleados, a través de amistosas dinámicas de trabajo y servicio de salud que incluya atención psicológica, se puede brindar un apoyo a su bienestar. Asimismo, al cuidar la salud mental se mejoran las dinámicas de trabajo mismas, por lo que hay mejores resultados de operatividad, agregó Everfi.
Entre las medidas resaltadas por la conferencia virtual de SB se encuentran la disposición del espacio y arquitectura de oficinas. Según sus especialistas, un espacio con ventilación adecuada e iluminación natural provoca un mejor humor y tranquilidad en los empleados; a diferencia de las pequeñas oficinas colocadas como cubículos.
Un estudio realizado por Workplace Insight (WI), revista digital especializada en gestión del espacio de trabajo, con sede en Reino Unido, informó que la transparencia sobre la salud mental cobra mayor importancia ante el teletrabajo. WI indicó, los líderes de empresas y conglomerados requieren adoptar un liderazgo con empatía, que ponga al frente las necesidades del autocuidado y la salud de los empleados ante las transformaciones globales. Para lograrlo es indispensable una colaboración entre organizaciones internacionales y departamentos tanto de contabilidad, como de recursos humanos, con objeto de generar logísticas y destinar recursos al cuidado de la salud mental.
En medio de las afectaciones por la crisis sanitaria de Covid-19, donde la oferta laboral e ingresos se han visto afectados por diversos factores económicos, la salud mental de los empleados debe ser un tema prioritario para empresas. Según especialistas, cuidar de ella representa un problema que debe incluirse en las agendas de sostenibilidad para empresas.
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