Sanciona Francia a Google por incumplimiento de marco legislativo

 20-03-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Negocios
Foto: NotiPress

Foto: NotiPress

A través de su división de comunicación, la Autoridad de Competencia de Francia informó que impondrá a Google una multa de 250 millones de euros. Esto dado que la compañía tecnológica incumplió compromisos relacionados con derechos conexos y mecanismos de remuneración de medios online, establecidos en 2022.

La decisión de la autoridad francesa fue tomada a partir de los informes presentados periódicamente por Accuracy, un representante designado para evaluar la marcha eficiente de las negociaciones entre la prensa y Google. La entidad explica, "esta determinación, multa a Google por no cumplir su compromiso de cooperar con el fideicomisario y no cumplir con 4 de sus 6 compromisos".

Del mismo modo, describen, la finalidad de dichos compromisos es establecer relaciones de buena fe sobre criterios transparentes, objetivos y no discriminatorios en un plazo de tres meses. Además de proporcionar a los editores o agencias información para llevar a cabo la evaluación de su remuneración en virtud de los derechos conexos y adoptar las medidas necesarias para no afectar las relaciones entre Google y los editores y medios.

Aunado a ello, la Autoridad de Competencia acusa a Google de haber entrenado su servicio de Inteligencia Artificial con contenidos de editores y agencias, sin haber notificado a la entidad. Esto como resultado de no haber ofrecido una solución técnica que permitiera, a quienes generan contenidos, oponerse al uso de estos para ser utilizados por Bard.

Cabe destacar, esta solución debía evitar que la visualización de contenidos restringidos a Bard no resultara afectada, de modo que no obstaculizará la capacidad de negociación entre editores y agencias para obtener remuneración. "En vista de estas infracciones, la Autoridad impone una sanción económica de 250 millones de euros a las empresas, Alphabet INC, Google LLC y Google France", indica el documento.

En resumen, la autoridad francesa acusa a Google de no haber generado los mecanismos necesarios para brindar información adecuada sobre las ofertas y negociación en torno a la remuneración. Es decir, el proceso de Google para brindar remuneración a aquellos medios y editores cuyos contenidos eran utilizados por la compañía son poco claros. Tanto en el cálculo de tarifas, plazos, medios de pago y evaluación de ingresos.

Medios locales reportan que Google rechazó la multa, esto al considerar que es desproporcionada en consideración con los incumplimientos señalados por la autoridad. Junto con ello, la empresa remarca la necesidad de aclarar los términos de dichas negociaciones. "La falta de medidas regulatorias claras y las sucesivas acciones legales, han complicado las negociaciones con los editores y nos impiden considerar con calma nuestras futuras inversiones en el campo de la información", justificó Google.

Respecto a esta situación, diversos representantes de la prensa francesa han llamado a generar proyectos de ley que refuercen la eficacia de los derechos conexos a partir de integrar mecanismos de arbitraje.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS