Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Alexa Vargas (NotiPress)
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) sancionó a WisdomTree Asset Management, con sede en Nueva York, por errores en la ejecución de su estrategia de inversión ESG. La firma deberá pagar una multa de 4 millones de dólares.
Entre marzo de 2020 y noviembre de 2022, WisdomTree comercializó tres fondos cotizados (ETF) bajo criterios ESG, asegurando en sus prospectos que no invertirían en empresas relacionadas con combustibles fósiles o tabaco. Sin embargo, una investigación de la SEC descubrió que esos fondos sí incluían inversiones en sectores como minería de carbón, extracción y distribución de gas natural, y ventas minoristas de tabaco.
Dicha comisión señaló a WisdomTree por utilizar datos de proveedores externos los cuales no excluyeron correctamente a las empresas vinculadas a estas actividades. Además, se evidenció la falta de políticas y procedimientos internos para garantizar el cumplimiento de los criterios ESG que habían comunicado a sus inversionistas. Este incumplimiento generó confusión y expectativas falsas entre los inversores, quienes confiaban en que los fondos respetarían las normas estrictas prometidas, lo cual pone en evidencia la importancia de la supervisión y transparencia en el sector de inversiones ESG, una tendencia en crecimiento.
Sanjay Wadhwa, director en funciones de la división de cumplimiento de la SEC, explicó: "Los asesores de inversión deben cumplir con lo prometido y ser transparentes. Si se comprometen a seguir ciertos criterios de inversión, deben adherirse a ellos y divulgar cualquier limitación que pueda existir".
WisdomTree aceptó la sanción sin admitir ni negar las conclusiones de la SEC. Además de la multa de 4 millones de dólares, la firma acordó cesar las prácticas incorrectas y fue objeto de una censura oficial.
Esta investigación fue liderada por Salvatore Massa y Joshua Tannen de la unidad de gestión de activos de la división de cumplimiento de la SEC, con el apoyo de otros expertos de la oficina regional de Nueva York. Según la SEC estas acciones buscan reforzar la integridad y transparencia en el mercado financiero, particularmente en las inversiones con criterios ESG.