Foto: Patricia Manero (NotiPress)
De acuerdo con un comunicado de EAE Business School, uno de los pocos sectores los cuales resistieron el embate de la pandemia de Covid-19 fue el del lujo. Esto debido a que el gusto permite que las personas puedan protegerse ante una recesión, pues actúa como un valor seguro y de protección en tiempos de incertidumbre económica.
Asimismo, desde el año 2020 las cifras de ventas de objetos como las obras de arte o las joyas aumentaron. Ante este impacto, EAE Business School publicó el estudio del mercado de lujo, el cual indica, a nivel mundial las ventas en 2021 fueron superiores al año 2020, en promedio del 19%. En este sentido, se incrementó un 32% la comercialización de artículos personales de lujo "Big Three" (moda y complementos, perfumería y cosmética y joyería).
Según el estudio, aunque el consumo de artículos de lujo presenta una mejora a nivel mundial, el turismo ha hecho que no se logren las cifras obtenidas en el año 2019. Siguiendo esta línea, dichas cifras pasaron de 3,300 millones de euros a vender 2,700 millones de euros en 2021 Esto lo corrobora Ramón Solé, director del Luxury Brand Management MBA y autor del informe de EAE Business School, "La vinculación con el tráfico turístico es absolutamente proporcional y más todavía ante la ausencia de turistas en España de las nacionalidades con mayor peso relativo en el lujo como China, Corea, Japón, Latinoamérica o Estados Unidos, que son un nicho importante para la recuperación."
Consumidores de Colombia, México, Perú, Argentina y Chile se encuentran en los países que más frecuentan en viajar a España, Estados Unidos y China por consumo y compra en marcas de lujo.
Uno de los principales nichos en el consumo de marcas de lujo son los millennials, los cuales han aumentado su participación como consumidores por compra en canales online y offline. Esto se debe al avance y crecimiento de la omnicanalidad, por lo cual las marcas requieren integrar la logística de manera mixta, ofreciendo un mejor servicio al cliente y potenciando una experiencia retail de mayor valor como factor diferencial.
Solé comparte con NotiPress, el relevo generacional ha llegado en un momento oportuno, pues las marcas han sabido conectar con la generación millenial. En este sentido, es una generación que cree y respeta una serie de valores esenciales como el cuidado del entorno, la naturaleza, la responsabilidad social de las empresas y la proximidad.
Cosmética y fragancias
El consumo de cosméticos y fragancias ha tenido una rápida recuperación al ser más asequible y fácil a la hora de comprar. Según el estudio de EAE Business School, en 2021 el incremento ha sido del 14,3% vs 2020, quedando a menos de 7 puntos de alcanzar el nivel de 2019.
Respecto al skincare, los líderes son L’Oreal Luxe, Estee Lauder, Clarins, Sisheido, LVMH y Sisley. Asimismo, en maquillaje, Estee Lauder, L’Oreal, LVMH, Chanel o Shiseido. Los grupos líderes en fragancias son L’Oreal Luxe, Puig y LVMH con las marcas Paco Rabanne, Dior, Carolina Herrera, Giorgio Armani y Lancôme.
En el estudio se pone de relieve el lanzamiento de Phanton de Paco Rabanne, Good Girl de Carolina Herrera, Libre de YSL o Sauvage de Dior, que se han consolidado sus ventas en el top #1. Aqua de Gio de Giorgio Armani o J’Adore de Dior, siendo de los favoritos por los compradores a nivel mundial
A raíz del uso de mascarillas a nivel mundial, el uso de productos cosméticos estuvo en descenso, sobre todo en los labiales. Bajo este contexto, las ventas de labiales de 2020 y 2021 descendieron en más del 60%, según Solé. Para 2024 se prevé un crecimiento del 14% en la industria de la belleza y cuidado personal.
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