Sector retail reporta un importante aumento de fraudes online en pymes

 06-04-2021
Ali Figueroa
   
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Foto: Freepik

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El sector retail enfrenta un problema importante por fraudes online durante la nueva normalidad, sobre todo a nivel de pequeñas y medianas empresas (pymes), indicaron especialistas. Según un estudio realizado por Ravelin, empresa orientada a detección de fraudes online, el comercio electrónico (e-commerce) debe adaptarse al ecosistema digital y los pagos online con medidas de protección ante fraudes.

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), el sector consumidor reportó 275 mil quejas y 210 millones de dólares (md) en pérdidas relacionados con fraudes. Asimismo, debido al confinamiento sanitario y las compras en línea, una gran parte de estos fraudes ocurrieron online, principalmente a nivel de pequeñas empresas.

Según PayDirt, podcast de la firma de economistas PaymentsSource, la velocidad con que aparece publicidad engañosa en redes sociales y correo electrónico es una de las principales causas del fraude online. Desde ofertas relámpago, hasta sitios cruzados al momento de pagar en las páginas web, los consumidores pueden ingresar su información de pago en sitios que no cuentan con ciberseguridad adecuada.

Ravelin informó, las pymes deben anticiparse al panorama de fraudes online en la nueva normalidad, e invertir tanto en infraestructura como en equipos de detección y respuesta. Sin embargo este proceso será escalonado, y responderá a la evolución de los ataques, en tanto algunos requieren medidas sofisticadas que incluyen procesos como la autenticación en dos pasos. "La situación de los fraudes en e-commerce tendrá que empeorar antes de presentar un escenario favorable", advirtió Mairtin O'Riada, CIO de Ravelin.

Las pymes de sector retail consultadas por Ravelin indicaron que durante el 2021 y 2022 aumentarán su presupuesto designado a medidas contra fraudes online. 72% de estas empresas indicaron, iniciarán el proceso y aumentarán su presupuesto al terminar el año; mientras que 76% comenzarán con la inversión en el segundo semestre. Entre las medidas planteadas, las pymes reportaron tecnologías de reconocimiento de usuarios, con objeto de evitar la suplantación de identidad.

Asimismo, los especialistas recomendaron implementar sistemas de prevención para compras automatizadas, generalmente realizadas por robots que buscan adquirir inventarios completos. La revista de tecnología PCMag advirtió, los bots de compras masivas son un problema central en la adquisición de semiconductores y tarjetas gráficas, eso repercute en empresas especializadas en la venta de estos productos, y las hace vulnerables a fraudes por revendedores.

Frente a la complejidad de los fraudes online, las pymes son especialmente vulnerables a grupos que busquen intervenir compras en el sector retail, agregaron especialistas de PayDirt. Por ello deben tomar medidas adecuadas e invertir en las tecnologías con la mayor respuesta ante fraudes, como la autenticación en dos pasos y reconocimiento facial.




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