Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El fallo en el caso Estados Unidos contra Google, en el cual se le acusa a la compañía de infringir leyes antimonopólicas, ha destapado una serie de datos. Entre ellos, detalles sorprendentes sobre el contrato multimillonario que mantiene a Google como el motor de búsqueda predeterminado en Safari.
Google le paga a Apple miles de millones de dólares al año para ser el motor de búsqueda predeterminado en Safari. Pero, según Eddy Cue, vicepresidente senior de servicios de Apple, no queda otra alternativa ya que "no hay precio que Microsoft pueda ofrecer jamás" a Apple para que la empresa preinstale Bing en Safari. "Nos ofrecieron darnos Bing gratis. Podrían darnos la empresa entera", agregó Cue.
Aun así, Cue no es el único en reconocer a Google como el único competidor. Además de Apple, Google tiene contratos con operadores celulares y fabricantes de dispositivos para ser el motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos Android. "La realidad del mercado es que Google es la única opción real como buscador general predeterminado", afirmó el juez que está encargado del caso, Amit Priyavadan Mehta.
"Google entiende que no existe una competencia genuina por las empresas predeterminadas porque sabe que sus socios no pueden permitirse el lujo de buscar otras alternativas", escribe el juez. "Una y otra vez, los socios de Google han llegado a la conclusión de que es financieramente inviable cambiar de GSE [motores de búsqueda generales] predeterminados o buscar una mayor flexibilidad en las ofertas de búsqueda porque significaría sacrificar los cientos de millones, si no miles de millones, de dólares que Google les paga como participación en los ingresos", agrega.
La opinión del juez a la que tuvo acceso NotiPress indica que Google le paga a Apple un porcentaje de sus ingresos netos por publicidad, los cuales ascendieron a 20 mil millones de dólares en 2022, "casi el doble del pago que Google realizó en 2020, que en ese momento era el 17,5% del beneficio operativo de Apple". Google y Apple firmaron su contrato actual en 2016. A partir de este, "Google recibe casi el 95% de todas las consultas de búsqueda generales" en IPhones.
Apple, por lo tanto, no está interesada en cuestionar a Google y su estructura monopólica. De hecho, el poder de Google es tal que en 2020 la compañía hizo un estudio para ver qué pasaría con sus resultados si "redujera significativamente la calidad de su producto de búsqueda". Los resultados indican que los ingresos no se verían afectados. "El hecho de que Google realice cambios en sus productos sin preocuparse de que sus usuarios puedan irse a otra parte es algo que sólo una empresa con poder monopólico podría hacer", asegura el juez.
En conclusión, el caso Estados Unidos contra Google deja al descubierto que la era del internet mantiene su propia dinámica al momento de juzgar comportamientos anticompetitivos desde un punto de vista judicial. Google ha sido capaz de eclipsar a toda su competencia la cual, por más que sea poco conocida, es grande, y ganar el mismo dinero por más que pueda ofrecer un producto peor.
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